martes, 10 de febrero de 2009

Naomi Watts, excelente actuacion en "21 Grams"


Luego de ver a Naomi Watts en varias peliculas, comence a darme cuenta de su gran potencial como actriz, de que su talento no era casual, sino que estaba presente en cada actuacion suya. Es por eso que "21 Grams", dirigida por Alejandro González Iñárritu, el cual hace un excelente trabajo detras de las camaras, entregandonos una historia bastante compleja y tragica, compuesta por vidas destrozadas, tristezas y vicios de sus protagonistas, los cuales fueron afectados severamente por los hechos que se presentan. La estructura no lineal de la trama, tal vez resulte confusa para el espectador habitual, pero a medida que avanza la historia todos esos cabos sueltos y flashbacks comienzan a tomar forma y a tener sentido; supongo que fue una manera ingeniosa, aunque no muy original de relatar los hechos, aunque hay que darle credito a su director ya que le funciono muy bien. González Iñárritu, el que dirigio la famosa y aclamada pelicula "Babel" en el 2006, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett; tambien contaba con una trama parecida a la de "21 Grams", ya que eran varias historias de distintos personajes, pero que tenian algo en comun y al final se les encontraba el sentido, o algo parecido. Lo cierto es que tanto en su ultima pelicula (Babel), como en esta (21 Grams), el director logra crear una buena atmosfera, cuidando detalles importantes como la fotografia, la musicalizacion y sobretodo los escenarios donde se desarrollan las escenas; me parece que el guion estuvo perfectamente elaborado, ya que cuenta con dialogos muy realistas y los protagonistas se encargaron de humanizar a sus personajes, hasta tal punto de aportar la mayor cantidad de credibilidad. En lo narrativo funciona muy bien, la trama no decae en ningun momento y cada escena cuenta con un excelente desempeño del elenco y del equipo tecnico, por lo que es dificil no mantenerse espectante de lo proximo que ocurrira. "21 Grams" no es una pelicula para todos los publicos, la historia es demasiado tragica y deprimente, aunque al final resulta ser una experiencia muy satisfactoria, ya que lo que comenzo como una historia con poco sentido y mucha confusion, termina con un buen descenlase y con un realismo caracteristico de este director. Ciertamente no es una pelicula perfecta, pero sus fallas son tan insipidas que dificilmente se noten y todo es compensado por la excelente combinacion entre destreza narrativa y visual, cuyo resultado es lo suficientemente satisfactorio para disfrutarlo.

No esperen entretenimiento, personajes vacios, el tipico final predecible, una trama mediocre ni mucho menos un guion simple; estamos ante una gran pelicula que merece ser vista por todos los amantes del buen cine y las razones son bastante obvias. Los personajes tienen buena profundizacion y se desarrollan perfectamente a lo largo de la trama, el guion es una maravilla y el responsable de ese logro fue Guillermo Arriaga, mis felicitaciones para el.

El solido elenco esta compuesto por grandes celebridades, como Sean Penn que actualmente esta nominado al Oscar por la pelicula "Milk"; aqui tambien nos brinda una muy buena actuacion, convincente hasta el punto de creernos su personaje. Benicio del Toro, al que hace poco vimos interpretando al Che Guevara; tambien realiza una gran actuacion y me ha encantado su personaje, ciertamente es uno de los mejores de la pelicula, este actor siempre se caracteriza por entregar la suficiente humanidad a sus personajes, por lo que es considerado uno de los mejores en Hollywood; claro, sin olvidarme de Johnny Depp y hasta Mark Wahlberg.

Pero la que se roba todos los aplausos y me ha dejado una vez mas asombrado, es Naomi Watts que como siempre, nos entrega una excelente actuacion y definitivamente es la que carga practicamente con todo el peso de la trama y su personaje (al menos para mi) es el mejor de la pelicula; sus expresiones faciales, la forma tan natural como dialoga con Sean Penn, las escenas cuando se deprime, llora o incluso intenta matar a Benicio del Toro, es solo una muestra mas de la excelencia de sus interpretaciones y de que es una de las mejores actrices de la actualidad, cuya brillante carrera y destacables peliculas la han llevado a la cima del exito. Su filmografia ha estado compuesta por distintos generos como el terror, el drama, el thriller y hasta la accion. Es una actriz como pocas y espero que siga triunfando, se lo merece.

En fin, solo me queda decir que recomiendo esta pelicula a todas las personas que esten abiertas al buen cine, donde las historias complejas y originales, con cierto aire de innovacion formen parte de sus gustos. En lo personal fue un placer volver a disfrutar de Naomi Watts y del resto del elenco; un magnifico guion y por sobretodo, una estetica visual caracteristica de su director. Esperemos mas peliculas tanto de Alejandro González Iñárritu como tambien de Naomi Watts.

Calificacion: Muy Buena.

Puntaje: 9/10 (Naomi Watts, le agrego un punto extra debido a su excelente actuacion)

No hay comentarios: