viernes, 25 de septiembre de 2009

"The Final Destination", Entretenida pero innecesaria

Argumento: Nick O’Bannon y unos amigos acuden a un circuito de carreras para presenciar una prueba del Nascar. Durante ésta tiene lugar un terrible accidente que conlleva desastrosas consecuencias para el estadio. Pero Nick descubre que se trata de sólo una visión de algo que está a punto de suceder, y junto con otras doce personas consigue salir del recinto y escapar de una tragedia segura. Pensando que han burlado a la muerte, el grupo continúa con su vida, pero desafortunadamente para Nick, Lori y sus amigos sólo es el principio, ya que la muerte no deja cabos sueltos, y regresará para llevarse a los supervivientes de una manera brutal.

Crítica: Desde los minutos iniciales de ¨The Final Destination¨ ya pude anticipar lo terriblemente mala que sería; la película no tiene absolutamente nada de nuevo, todo lo que muestra ya lo hemos visto, y lo peor de todo es que a pesar de tener una duración tan corta y contar con una frenética edición... la película resulta detestable y aburrida en gran parte de la trama, no hay un atisbo de emoción, el suspenso se incorpora a la historia de manera absurda y demasiado ilógica, como si fuera una simple excusa del guionista para limitarse a los vácuos dialogos juveniles, donde se pueden mencionar el clásico comienzo donde abundan las bromas, luego se pasa a la seriedad y posteriormente al miedo; todo eso llevado de la manera más ridícula y forzada posible. La escena inicial del accidente en las carreras de Nascar parece una mala copia de la segunda entrega de la saga (también dirigida por David R. Ellis).



Lo peor de esta cuarta parte es que carece de originalidad, impacto emocional y fuerza narrativa... todo el relato se siente repetitivo y cansado, utilizando por enésima vez un argumento gastado hasta el infinito; realmente no estamos ante esa clase de películas que de tan malas que son se las disfruta, aquí es imposible disfrutar de la historia ya que practicamente no hay una, simplemente existe una cadena de accidentes de todo tipo que relacionan a los supervivientes de la tragedia en Nascar, pero el argumento es tan burdo que no va más allá de eso. El elenco está compuesto por anónimos actores que no se esfuerzan en lo más mínimo por entregar una actuación creíble o aunque sea carismática; todos los personajes se sienten vacios como la mente y las ideas de su guionista, la película no es más que un desfile de pirotécnicos efectos especiales, un par de muertes vistosas, moderada sangre para abarcar a una amplia audiencia de pubertos curiosos y claro, un final que pretende impactar o causar innovación siendo que solamente vuelve al relato aún más ridículo y detestable.

Sinceramente no me ha gustado demasiado la escena referencial del accidente en Nascar, encontré el comienzo muy forzado y ya desde ese momento la historia se vuelve predecible, pues el director no realiza esfuerzo alguno por dar un giro a la trama o a los personajes, simplemente sigue paso a paso la estructura de las películas anteriores y toma prestada algunas muertes de la secuela que el mismo se encargó de dirigir hace seis años. Es de agradecer que la duración no exceda los 90 minutos, creo que sin quitamos los créditos finales ni siquiera llega a los 80; aunque a la mitad de la trama el hilo narrativo se pierde y la historia se estanca por unos minutos, pero afortunadamente se logró recuperar algo de entusiasmo o ínfimo entretenimiento en los últimos 15 minutos. En cuanto al 3D, pues la verdad que ni eso tiene de innovadora, ya que ultimamente son incontables los estrenos que llegan en ese formato; incluso hace unos meses ¨My Bloody Valentine¨ se encargó de dar inicio a la ¨mejorada¨ tecnología con el género de terror y es obvio que ¨The Final Destination¨ o cualquier otra película de similar estética que haya salido después fue debido al éxito que tuvo la cinta mencionada.


Pero no nos pongamos tan exigentes, despúes de todo, la película no se realizó para conectar neurónas ni remover conciencias... simplemente se hizo como entretenimiento fílmico, pero el director es tan inépto que ni eso pudo lograr. No esperen gore, porque no lo hay; como he dicho, la sangre es bastante moderada, vemos un par de muertes morbosas pero todas carecen de originalidad en su ejecución e impacto en su resolución... hay cero misterio, carencia de emoción, nula adrenalina; de hecho, nada de lo que prometía el trailer o la publicidad se ha cumplido, salvo el enorme éxito mundial que tuvo (y sigue teniendo). Para no terminar con una crítica tan amarga, diré que me gustó una escena en particular, y por ello me veré forzado a soltar un par de notables Spoilers: Encontré divertido el momento previo al final; cuando las dos chicas estaban en el cine viendo justamente una película de terror en 3D; y en una escena en particular (la explosión con el fuego y los trozos metálicos volando hacia ellas, atravezandolas por completo en sus butacas... mientras el público, horrorizado, moría a su al rededor)

No sin antes olvidar que la escena de la escalera mecánica en el Centro Comercial también fue notable; en cambio, la chica atrapada dentro del Lavadero de Autos, el joven atorado bajo el agua de una piscina, la piedra que atravieza el ojo de una mujer por culpa de una podadora, la explosión que hace impactar el extintor de incendios al estómago de un joven que se estrella hasta un tejido alámbrico donde su cuerpo se despedaza... son ejemplos de la total falta de ingenio y originalidad del director para orquestar la violencia y el morbo de su película. En fín, habiendo expulsado todos esos Spoilers y quejas con respecto a la mediocridad de la cinta, no me queda otra que advertir al público (muy tardíamente) que ¨The Final Destination¨ es una mala película, la única entrega de la saga que no me ha gustado y llegó a decepcionarme.


Quizás pague la entrada por el 3D, ya que algunas muertes resultan vistosas y los excesivos efectos especiales cumplen su oportuna función... En cuanto a la aceptación que tenga el público de ella, dependerá del punto de vista de cada espectador; probablemente la lleguen a apreciar los fanáticos más incondicionales de la saga, pero sin dudas decepcionará a cualquiera que busque una buena película de terror o al menos algo de entretenimiento ¨auténtico¨. Solo espero que si algún director desea alargar la saga, que busque otro ángulo narrativo o cambie el enfoque de la trama, porque si vuelve a repetir la misma fórmula por quinta vez... no me quiero imaginar el desastrozo guión que tendrá.

Lamento haber revelado tantos Spoilers, pero asumo que eso motivará algunos que se encuentran ansiosos por verla y tendrá efecto contrario en quienes la quieran ver aún más, pero que se esperaban algo de mejor calidad y manufactura. Como entretenimiento vácuo y desechable, la fallida película cumple con su prometido. A pesar de la enorme decepción que me otorgó ¨The Final Destination¨, aún tengo esperanzas que la próxima entrega recupere el espíritu de los comienzos de la saga; la originalidad de la primera, la violencia de la segunda y el entretenimiento de la tercera. Si vuelven a reunir todos esos elementos y los efectos especiales estan al servicio del historia (y no al revés), entonces se podría hacer sombra a la mediocridad de esta cuarta parte y opacarla con una exitosa quinta entrega... el tiempo lo dirá.

Calificación: 5 (sin el 3D sería 4)


2 comentarios:

ARMANDOKUN dijo...

Mae que mala trama se trae esta perlicula.

Mr. McFly dijo...

la habia visto en 3D apenas se habia estrenado aqui en Paraguay, de hecho una vez vi el trailer y quede con la boca abierta diciendo h*j* de p*t* y luego lo baje y le mostre a varios amigos, con uno en especial estabamos muy anciosos por que se estrenara en 3D aca en Paraguay, apenas se estreno fuimos a verla con doble emocion, una: era nuestra primera experiencia en 3D, dos: era destino final, que luego de la tercera entrega nos tenia con las expectativas hasta la nube y sobre todo al recordar la gloriosa escena y no creo que me equivoque al decir la mejor muerte que ha tenido toda la saga, el de las chicas en la cama solar. Comenzo, bien, guau, los autos pasaban hacia ti y blah blah blah... personalmente ya cuando salieron del autodromo y el motor revento la cabeza de la chica ya se comenzo a notar la falsedad de los efectos, muerte tras muerte nos decepcionabamos mas y mas, hasta que llego lo de la escalera mecanica que fue lo unico que disfrutamos. Teniamos muchisimas criticas en contra de esta pelicula como que por ejemplo murio un amigo de ellos y al dia siguiente festejando con copas de vino. La cuarta entrega fue realmente desastroza aunque eso si, me levanto y le doy un aplauso al editor del trailer que le habra vendido la pelicula a mas de uno. como a mi por ejemplo, pero que nos dio altas pero muy altas expectativas sumadas con la emocion del 3D, que luego resultaron en decepcion total, pese al guion malo y al ver que los efectos de sangre resultaban ya muy poco creibles. A pesar de esto no creo que haya sido muy mala primera experiencia en 3D pero no fue buena. Si hay una quinta entrega iria de nueva a verla incluso en 3D pues no puedo negar que soy fan de la saga, pero obvio ya con expectativas moderadas.
Muy buena critica, muy acertada desde mi punto de vista personal.