jueves, 17 de septiembre de 2009

"Memento", una obra de culto imprescindible

Argumento: Leonard es un investigador de seguros cuya memoria está irreversiblemente dañada a causa de un golpe en la cabeza al intentar evitar el asesinato de su mujer -el último hecho que recuerda su memoria de largo plazo-. A causa del golpe no consigue retener en la memoria las cosas que ahora le suceden más allá de unos cuantos minutos, por lo que ayudado de una cámara instantánea y escritos tatuados en su cuerpo, intentará resolver y vengar el asesinato de su esposa.

Crítica: El problema que presentan muchas películas independientes es la falta de conocimiento que tiene el público sobre ellas; cintas como "Donnie Darko" debieron ser relegadas a formar parte de los polvorientos estantes del videoclub simplemente porque la ignorancia de los espectadores provocó una probre recaudación en taquilla. En el año 2000 se iniciaba un director con muchas ideas interesantes y con ganas de hacer buen cine, pero al parecer aún no se encontraba bajo los grandes Estudios para darse el lujo de filmar una pelicla con "presupuesto", ese director era Christopher Nolan, en esa época totalmente desconocido, ahora... todo lo contrario.


Tras haber realizado un par de notables películas que por supuesto obtuvieron la rápida y cálida aceptación del público y de la crítica. No es raro que la cinta que más lo representa recién se haya dado a conocer con el correr de los años... "Memento" es una original, fresca e innovadora experiencia cinematográfica de primer nivel, cuya complicada trama exige al espectador su máxima atención, la minuciosa visualización de los detalles en cada escena y a los complejos personajes, especialmente al protagonista. La película presenta un estilo bastante particular, en vez de avanzar retrocede, es decir, nos muestra primero las consecuencias de los personajes y luego los hechos que los provocaron... es como si te mostraran el video de un accidente automovilístico y primero veas el auto destrozado con las víctimas dentro, y despúes que los autos vayan tranquilamente por la carretera.

Así es toda la película, alternando el pasado con el futuro, el blanco/negro de las imágenes con las de color, la falta de musicalización (intencional) para introducir al espectador en la "amnesia" del protagonista. Uno no puede ver "Memento" pensando que se encontrará con el clásico thriller al estilo de "The Silence of the Lambs", "Seven" o incluso "Zodiac"; la cinta de Nolan exige mucho del espectador, incluso más de lo que cualquier entrega de "Saw" lo pueda hacer... para llegar a comprender la complejidad de la trama y de los personajes que conforman la película es necesario verla más de una vez, porque en cada ocación uno va descubriendo más y más informaciones con respecto al tema y va comprendiendo el porqué de cada hecho, especialmente el del final, que mucha gente no entiendió, y eso fue debido a que es necesario tener los cinco sentidos dentro de la historia, estar atentos a las acciones de todos los personajes, visualizar cada detalle en cada escena... para ver "Memento" hace falta mucho de uno mismo, caso contrario el espectador terminará decepcionado, confundido y desconcertado.


Las sensaciones que provoca esta película son únicas, no necesita valerse de aparatosos efectos especiales, viscerales secuencias gore, violencia explícita o un argumento convencional y accesible para generar interés en la audiencia... su objetivo es crear confusiones al espectador y obligarlo a pesar, a deducir por si mismo cada escena, analizar a los personajes, ponerse en el lugar del protagonista; en realidad "Memento" nos hace sentir lo que es la amnesia, el estilo visual y la desestructurada narrativa son las herramientas de las que se vale Christopher Nolan para asfixiar al espectador con el inestable relato. No cabe duda de que más de uno se sentirá indentificado con algún personaje, a mi paso con Leonard. Es notable la manera como el director expone el terrible hecho de que todo el mundo saca provecho de una persona con esa enfermedad, la manipulan mental y psicológicamente para resolver sus problemas y evitar hacer cosas que ellos mismos no se atreven (como robar o matar a una persona), creo que a muchos les impresionará el grado de egoísmo y de maldad que presenta cada personaje con respecto a la amnesia de Leonard y que tanto provecho le sacan de su situación... realmente penoso.

Guy Pearce realizó una impecable actuación, el papel de Leonard no pudo haber sido mejor interpretado, es increíble el realismo y la compenetración que tuvo con su personaje... me sorprende que lo haya dotado de credibilidad, humanidad y características que nos convenzan de que realmente padece de amnesia y que desea vengar la muerte de su esposa. Sus expresiones, su mirada, sus movimientos e incluso su forma de hablar y caminar nos demuestran que Pearce fue el actor perfecto; el resto del elenco realiza un trabajo igual de admirable, por ejemplo Joe Pantoliano como el fiel amigo de Leonard, que al final resultó ser totalmente distinto a quién creíamos, me gustó su actuación y la sentí real en todo momento, no hubo un atisbo ni ápice de falsedad en sus gestos y expresiones.


Carrie-Anne Moss estuvo fenomenal, de seguro a muchos espectadores les molestará su personaje y la gran crueldad que muestra en una escena muy fuerte... los diálogos y frases que pronunció son realmente memorables y basta con mirarla a los ojos para darnos cuenta de que se metió en su personaje, le dió esa humanidad que pocas actrices saben aportar. Stephen Tobolowsky se mostró como un inestable hombre que padecía de amnesia anterógrada, aunque Leonard sospechaba que se trataba de una simple enfermedad mental (lo cuál generó muchas dudas tanto en el protagonista como en el espectador), Tobolowsky es un actor de primera, y aunque no tengo demasiado conocimiento de su filmografía, es admirable el trabajo que realizó en esta película; su papel quizás sea secundario, pero eso no le quitá el mérito de ser igual de importante que el resto, pues hay un pequeño momento de la historia donde Nolan nos hace una revelación terrible con respecto al personaje de Sammy (interprado por éste actor), creo que si uno presta atención a ese insípido segundo, probablemente llegue a comprender la pelícual completa.

Visualmente "Memento" es fascinante, la fotografía estuvo muy bien cuidada y se prestó atención hasta al detalle más mínimo, incluso la ropa de Leonard combinaba con las paredes del departamento donde se encontraba (por dar un ejemplo), además el blanco y negro ayudó mucho para dar ese aire "noir" a la película, por más alejado que se encuentre del subgénero, aunque creo que Nolan lo hizo para elevar el dramatismo en ciertas escenas (especialmente las de Sammy). Quizás la trama presente un ritmo inestable, poco habitual y para muchos genera confusiones, pero es admirable el trabajo de Nolan por arriesgarse a filmar una historia con tanta fuerza e inteligencia que toda falla es fácilmente ignorada. Pese al bajo presupuesto y a la reducida producción, se logró una película profunda e impactante donde es evidente que si hubiera estado amparada por los grandes Estudios no tendría ni la mitad de originalidad o trascendencia de lo que Nolan pudo lograr casi por cuenta propia. El guión fue dignamente premiado en varios festivales y la crítica misma se encargó de elogiarla, no por nada la película aparece (actualmente) en el puesto 29 de las 250 Mejores Películas de la Historia.


Es normal que "Memento" genere múltiples confusiones, exponga dudas en cada espectador y nos obligue a pensar más allá de la historia, es por eso que recomiendo a cada persona verla sola, sin la compañía de nadie que lo pueda distraer o desconcentrar, porque si uno se pierde de un detalle en la trama, termina totalmente desconcertado (igual que el protagonista). Supongo que no es una película para todos, pero definitivamente será una grata sorpresa para cualquier amante del thriller, que esté cansado de ver a Hannibal Lecter (y sus incontables imitadores) realizar asesinatos "inteligentes" y dejando pistas "aparentemente fuera de lógica, pero totalmente relevantes a su debido momento". Afortunadamente Christopher Nolan logra salirse de esos burdos parámetros y nos presenta una magnífica historia cargada de redes que se conectan entre sí para formar la trama.

"Memento" es como un rompecabezas, uno debe buscar y unir cada pieza para comprender la historia, necesita conocer a cada personaje y examinar su situación, pues de otra manera se reduciría el impacto y la majestuosidad narrativa que desborda con benevoléncia ésta película. La elegancia del guión, la inteligencia de los diálogos, la profundidad de los mismos y la perfecta finalización del relato convierten a "Memento" en una de las mejores películas de la historia... no creo que muchos la conozcan, pero espero que se anímen a buscarla una vez que lean ésta crítica; personalmente la considero fascinante en todos sus aspectos y pese a no ser perfecta y a no alcanzar la excelencia es totalmente recomedable para cualquier amante del buen cine, no solo independiente, sino del mismo séptimo arte. Una obra de culto, imprescindible para cualquiera, espero que no se te olvide verla.

Calificación: 8

1 comentario:

Anónimo dijo...

q onda sis ps esta peli m la avias recomendado la verdad m interesa mucho verla lo malo es q no la encuentro x ningun lado buu jajaja la critica m parece buena y el argumento mejor x q es lo q hace q m interese mas la historia mmm creo q cuando la encuentre no dudare en comprarla