sábado, 5 de septiembre de 2009

"A Perfect Getaway", Thriller con Milla Jovovich

Argumento: Narra la historia de una pareja (Zahn y Jovovich) de recién casados de luna de miel en Hawai que se encuentra con otra (Olyphant y Sanchez) que resultan ser unos asesinos; los conflictos comenzarán, las sospechas se incrementarán y la tensión se hará latente... ahora el cuarteto protagonizará un juego de vida o muerte, donde cada pareja deberá usar sus instintos más salvajes para sobrevivir, descubriendo un terrible e inesperado secreto en uno de ellos. Del director de "The Chronicles of Riddick", David Twohy.

Crítica: Ya estoy cansado de ver películas que profundizan una historia demasiado trillada y convencional pretendiendo ser innovadoras e impactantes, siendo que en realidad son aburridas y repetitivas. Confieso que desde salió a la luz el avance de "A Perfect Getaway" supuse que la película sería decepcionante, y ahora que por fín la pude ver, me dí cuenta de que estaba en lo cierto; sinceramente me cuesta entender como existen algunas personas a quienes les impresiona un argumento tan incompetente y forzado como éste... el hecho de que la película haya tenido un par de buenas críticas no significa que realmente lo sea; quizás ese espectador la vió con una mentalidad demasiado simple y se dejó llevar por la historia, que a ratos entretiene pero mayoritariamente cansa y aburre.

Afortunadamente el elenco está compuesto por actores de altura, que de alguna manera lograron sacar a flote a la trama; al comienzo la cinta prometía ser intensa y emocionante, pero lastimosamente la narrativa interfirió en ese proceso y debido a la practicamente inexistente acción y el predecible modo como se desarrollan los hechos, el espectador no puede hacer otra cosa que bostezar, mirar su reloj o simplemente esperar a que ocurra algo interesante... pero no, la película se toma su tiempo y nos invita a conocer los motivos e intenciones de cada personaje, profundizando hasta el cansancio en sus poco interesantes vidas hasta que uno se harta y le dan ganas de gritar: ¡Basta, queremos algo de acción!
Ese aspecto jamás sería una queja si el pasado de los protagonistas fuera, al menos, medianamente interesante o quizás relevante para la historia.


El director David Twohy nos entrega el típico thriller desarrollado en una isla paradisiaca, con bellos paisajes naturales, escasos habitantes y aparente tranquilidad... como siempre, nunca falta la pareja que va de vacaciones o a pasar su luna de miel creyendo que se encuentran en el lugar más seguro y confortable del mundo; pero como es habitual y a medida que transcurran los días (u horas), la pareja irá descubriendo los secretos que esconde el paradisiaco lugar y los perversos juegos en los cuales se pondran a prueba sus instintos para sobrevivir. Se que el argumento suena interesante (y realmente lo es), pero Twohy no pudo encontrar un equilibrio sustentable para la trama, la desestructura que la misma presenta impide que el espectador se logre meter en la historia y se identifique con los personajes; en ningún momento sentimos conexión psicológica o emocional con los problemas de los protagonistas.

Aunque se agradece que los mismos resulten agradables y para nada irritantes, aunque ese puesto lo ocupan los detestables villanos. Sin embargo me gustó la doble moral que presentaba cada personaje y sus ambiguas intenciones de supervivencia; creo que con un guión más pulido y una narrativa mejor construida, se hubieran logrado excelentes resultados, desafortunadamente el director prefirió entregar un thriller convencional y accesible para el público, aunque creo que ni ese método le ha funcionado pues la película resultó un rotundo fracaso en la taquilla norteamericana. Si hay algo que me fascinó fueron las perfectas locaciones Hawaianas que se pueden apreciar gracias al buen manejo de la fotografía, los magistrales encuandres y la singular cinematografía que presenta el director.


Me gustaron las actuaciones, aunque no me llegaron a convencer completamente; Milla Jovovich como siempre tuvo el papel de mujer ruda y capaz de pelear contra cualquiera (teniendo en cuenta la cantidad de zombies que ha matado en la saga de "Resident Evil"), tuvo buen protagonismo, aunque ya me ésta comenzando a cansar que siempre le asignen el mismo personaje. Steve Zahn es un actor reconocido por las típicas comedias al estilo de Steve Martin, y cuando es seleccionado para interpretar un papel que le exija seriedad o forzado dramatismo, termina resultando falso e irritante ante el público... algo así como Jim Carrey en "The Number 23". No se puede negar que tuvo momentos donde se lució, pero fueron tan escasos que resulta fácil olvidarlos y centrarnos en el irregular trabajo que realizó para su papel, supongo que con un poco de práctica o más películas que abarquen diversos géneros podrá ser tomado como "actor competente", tal y como es Johnny Depp.

Timothy Olyphant y Kiele Sánchez aportaron buenas actuaciones, aunque en más de una ocación cayeron en las emociones forzadas y en las reacciones falsas... pero no llegan a decepcionar ni tampoco a irritar por lo que me es fácil disculpar sus deficiencias como actores de poca categoría pero suficiente entusiasmo para, al menos, llegar a tomarlos en serio. En cuanto al aspecto técnico, "A Perfect Getaway" cuenta con una modesta y económica producción, los efectos especiales fueron relativamente escasos y las secuencias de acción no resultaron tan espectaculares como las películas que actualmente invaden la cartelera. Creo que como cinta de acción falla notablemente, como thriller apenas funciona y como drama psicológico es extremadamente irritante.

Durante los 97 minutos de duración, apenas se disfrutan de los últimos 15 tramos finales de la película, donde recién comenzaba la acción (algo similar a lo que sucedió con "Death Proof"), previo a eso, la película mantiene un ritmo lento, rebosante de aburrimiento, extensos diálogos carentes de originalidad, personajes estereotipados, suspenso y tensión realizados de manena previsible y nada innovadora, y por supuesto... un típico final, nada satisfactorio y más común de ver en cualquier película de videoclub. No me sorprendería si ésta película haya tenido retrasos en su estreno o cualquier problema de producción ya que se notan muchas deficiencias técnicas e incluso narrativas.

Una vez más el trailer nos ha engañado a todos y si bien se que éste pensamiento no es generalizado (ya que he leído muy buenas críticas en otros sitios), es necesario advertir a quienes verdaderamente quieran ver un buen thriller de que "A Perfect Getaway" no ofrece nada nuevo ni nada demasiado espectacular o imprescindible de ver... aconsejaría que la esperen a DVD y eviten pasar disgustos en el cine, ya que hay muchas y mejores opciones que disfrutar (véanse las dos críticas anteriores del Blog). Finalmente quiero recalcar que tras la irregular y poco entretenida experiencia que tuve con ésta película, no siento la necesidad de recomendarla a nadie, salvo que uno se encuentre extremadamente aburrido o desee pasar la tarde del domingo acostado en la cama... supongo que la recomendación es absurda, pero véanle el lado positivo, al menos tendrá un cómodo lugar donde dormir.

Calificación: 5

1 comentario:

Anónimo dijo...

ps como lo dises el argumento suena interesante pero q mal q aya peliculas asi solo hacen q pierdas tu dinero creo q la comprare en dvd pirataa y asi si no m gusta x lo menos no m dolera tanto perder mi dinero

atte angel rocker