domingo, 20 de septiembre de 2009

"Public Enemies", Johnny Depp ha regresado

Argumento: Estados Unidos, década del 30. Nadie puede detener al ladrón de bancos John Dillinger y a su pandilla. Ninguna cárcel lo logró mantener recluido. Sus audaces fugas de las prisiones le ganaron la admiración de casi todos los estadounidenses que buscan una distracción de las penurias cotidianas. Así Dillinger se convierte en el objetivo número uno del Boureau de Investigación y de su mejor agente, Melvin Purvis, que no descansará hasta lograr apresar al carismático ladrón y a todos sus secuaces. Dirigida por Michael Mann ("Heat", "Collateral", "Miami Vice")

Crítica: Los dramas biográficos basados en importantes héroes (en este caso, "anti-héroes") es uno de los problemas más frecuentes que sufren los directores a la hora de retratar no solo la vida del renombrado protagonista, sino también de narrar verídicamente su historia mientras intenta agregar su propia visión cinematográfica de director... quizás uno de los realizadores que más me ha sorprendido en este ámbito ha sido Michael Mann, reconocido por un par de thrillers y buenos filmes; aquí pone el mayor énfasis posible en cuadrar cada escena en un órden cronológico excepcional, cuya trama se encarga de transportar al espectador desde 1933 en adelate... afortunadamente Mann ha seleccionado perfectamente a su elenco y los mismos se han encargado de entregar sólidas y competentes actuaciones, donde se destaca Johnny Depp como John Dillinger (que coincidencia de nombres!), el prestigioso Christian Bale como el agente Melvin Purvis y la bella ganadora del Oscar Marion Cotillard como Billie, la mujer con quién Dillinger mantenía un excéntrico romance.

"Public Enemies" funciona tanto como fiel biografía de Dillinger y su pandilla, al igual que como thriller a la antigua; Michael Mann se ha encargado de entrelazar muy bien las historias de sus personajes, añadiendo suspenso e incrementando la tensión en los momentos más oportunos, sin descuidar la profundidad del drama y los conflictos emocionales de los protagonistas. La cinta está maravillosamente filmada, cuenta con cuidadas y detalladas secuencias de acción donde el manejo de cámara se destaca y los encuadres resultan muy originales... la excelente musicalización y el perfecto vestuario ayudaron mucho a dar esa sensación de vivir en la época de la Gran Depresión norteamericana; Mann tuvo total cuidado en la producción y fue muy preciso a la hora de realizar tanto las escenas de acción como las de drama y suspenso, sin dudas quienes conozcan la historia de Dillinger disfrutaran bastante de lo que ofrece la película.

Recuerdo haber visto "Amadeus" y acabar maravillado con la perfección visual, musical y fotográfica con que contó la película, Milos Forman se había encargado de realizar una de las mejores obras cinematográficas de la historia, simplemente relatando la historia de la envidia y posterior venganza de Antonio Salieri ante el talentoso y excéntrico Wolfgang Amadeus Mozart. En "Public Enemies", Michael Mann busca hacer basicamente lo mismo, es decir, narrar la verdadera historia de Dillinger y su peligrosa pandilla de ladrones, así como también la del agente Purvis y su árdua investigación para capturarlo; el vertiginoso ritmo de la trama, la impecable edición, la majestuosa fotografía y la perfecta ambientación de la época deslumbrarán los ojos de cualquier amante del séptimo arte.

Afortunadamente Michael Mann ha podido estabilizar su eficaz narrativa junto con su particular estilo visual sin llegar a caer en excesos ni pretenciones innecesarias; quizás no conozca demasiado con respecto a la vida de John Dillinger ni sea una enciclopedia histórica para poder criticar con más produndidad el peso narrativo de la película, pero como simple espectador les puedo asegurar que pese a no tener grandes conocimientos acerca del tema, la película ofrece un maravilloso retrato humano sobre un hombre que marcó a toda una época y hoy en día es venerado por los norteamericanos como un auténtico símbolo histórico (quizás demasiado pretencioso)
Pero teniendo en cuenta la escazes de trabajo y la notable falta de recursos económicos de esa década, es admirable como Michael Mann ha podido ser tan fiel ante el público y practicamente mostrarnos la cruda realidad de los años treinta... creo que no recuerdo una mejor examinación del tema desde "Cinderella Man", protagonizada por Rusaell Crowe y dirigida por Ron Howard hace un par de años.

Pasando al elenco, vuelvo a recalcar que me pareció excelente el hecho de asignar a Johnny Depp en el papel de Dillinger; Depp sin dudas es uno de los mejores actores contemporáneos de Hollywood, no por nada ha sido protagonista de incontables y memorables películas donde no solo el público lo ha alabado, sino también la crítica; en "Public Enemies", Depp entrega una perfecta interpretación y dota a su particular personaje con una credibilidad tremenda, evitando caer en falsas emociones y forzado sentimentalismo que comúnmente caracteriza al héroe (o "anti-héroe") de cada película, la buena química que tiene con Marion Cotillard es fascinante, y es de aplaudir que él romance entre ambos sea digno de ver, ya que los dos poseen desbordante talento y singular carisma que los hace totalmente agradables para el espectador.

Como muchos recordarán, Cotillard ganó un Oscar por su excelente actuación en "La Vie in Rose", donde interpretó a la famosa cantante francesa Édith Piaf; aquí vuelve con todo y se nota que le gusta su papel, pues si una actriz se siente cómoda con su personaje, le saca el máximo provecho posible y eso se percibe con el realismo obtenido en su actuación y en la crediblidad que exponga ante el público, creo que en ese sentido Marion Cotillard brilla notablemente, sobre todo en los momentos más dramáticos de la cinta. Después tenemos al aclamado Christian Bale, su papel como el agente Melvin Purvis me pareció fantástico y muy adecuado para el, en su filmografía encontramos diversos personajes que ha interpretado, pero dudo mucho que exista alguno con tanta relevancia histórica como en "Public Enemies".

Otros actores como Giovanni Ribisi, Stephen Dorff, Channing Tatum y Billy Crudup tienen buenos momentos y se agradece su presencia; sin embargo la que me sorpredió notablemente fue la repentina aparición de Leelee Sobieski interpretando a Polly Hamilton, aunque es una lástima que haya sido un personaje secundario y que no aportó demasiado a la historia, creo que si le hubieran dado mayor protagonismo su potencial como actriz pudo haber sido mejor apreciado... pero agradezco profundamente que la hayan seleccionado para interpretar a un personaje que tiene máxima relevancia en los últimos momentos (poco antes de la muerte de Dillinger). Creo que como cinta de gángsters y la perfecta combinación entre drama y acción la película funciona bastante bien, aunque a ratos se haga un poco lenta y la extensa duración de 140 minutos puede cansar a algunos, el final logra recompensar la espera y ofrece una auténtica maravilla que vale la pena presenciar... simplemente brillante.

En fín, creo que no hay más por decir acerca de "Public Enemies" salvo que es una gran película que merece totalmente mi recomendación, la he disfrutado bastante y la prueba de ello es que ya la vi tres veces. Dudo mucho que quién sea afable conocedor de la historia de John Dillinger termine decepcionado, mucho menos si es admirador de Michael Mann y disfruta de los thrillers policiales a la antigua; "Public Enemies" es una de las mejores películas del año, y pese a no haber tenido mucho éxito comercial en su país natal, es un obligario visionado para cualquier amante del buen cine, que esté cansado de ver decrépitas biografías carentes de profundidad emocional y relevancia histórica. Definitivamente su elenco es el imán para ir a verla, ya que una película con Johnny Depp de protagonista siempre vende, y en este caso me alegro de que lo haya hecho.

Calificación: 8

1 comentario:

Anónimo dijo...

ola sis ps en relidad no m agradan mucho las peliculas d mafiosos x q su historia casi siempre es la misma pero x lo q expresas d esta pelicula se ve q es interesante y entretenida claro q tampoco creo entenderle la primera vez q la vea pero bueno espero poder verla en estos dias ya despues t comentare q m parecio jeje

atte angel rocker