martes, 26 de mayo de 2009

"The Quiet", con Camilla Belle y Elisha Cuthbert





Argumento: Nina Deer (Elisha Cuthbert) es una popular cheerleader cuyo mundo cambia por completo con la llegada de la ahijada de sus padres (Edie Falco y Martin Donovan), Dot (Camilla Belle), una chica sordomuda que se acaba de quedar huérfana al morir su padre. Aunque Nina comtempla la sordera de Dot con desdén, su familia y amigos se sienten extrañamente atraídos por ella, y Dot no tarda en convertirse en la caja de resonancia de los problemas de todo el mundo. Pero Nina está convencida de que Dot también tiene secretos que ocultar, y decide confesar un secreto familiar tan perturbador que no puede olvidarse.

Crítica: Si alguien trata de buscar un genero en el cual clasificar esta pelicula, dependera desde que punto de vista la vea, pues algunos podrian clasificarla como un thriller, otras como un drama adolescente o incluso como un telefilm, pero ¨The Quiet¨ es todo eso y mucho mas, y si es que esperan la tipica pelicula adolescente: predecible, aburrida y trillada. Aqui encontraran innovacion, auntentico suspense y escenas bien realizadas con actuaciones convincentes y por sobretodas las cosas, un final mas que correcto y satisfactorio.
El guion tiene dialogos realmente impactantes, hay escenas donde los personajes revelan sus autenticas personalidades frente a Dot, especialmente el chico que gusta de ella y tambien Nina, que es uno de los mejores personajes de la pelicula. Debo admitir que hay escenas que impresionan por su realismo y crudeza, pero no quiero revelar los detalles pues les arruinare la sorpresa cuando la vean y no quiero reducir el impacto que seguramente lograra en ustedes.
El elenco es perfecto, los actores realmente se lucen en sus personajes, aqui no hay desperdicio alguno y a pesar de ser una pelicula independiente, hay escenas que realmente se logran destacar gracias a las excelentes actuaciones de sus protagonistas. Elisha Cuthbert nos entrega la mejor actuacion de su carrera, teniendo en cuenta de que ha realizado peliculas buenas como ¨Girl Next Door¨, ¨House of Wax¨ y hasta la impredecible ¨Captivity¨. Su actuacion conmueve y al espectador le llega cada sentimiento que su personaje quiere expresar, eso de por si ya es un logro tremendo.
En cuanto a Camilla Belle, que me parece una muy buena actriz, aqui realiza una estupenda actuacion, basta con observar sus gestos, movimientos e incluso sus simples acciones, para darnos cuenta de que es una actriz con mucho talento y es dificil apartar la mirada debido a que su belleza es demasiado grande, hay una escena realmente brutal, cuando ella estrangula al padre de Nina que la esta golpeando e intentando violar, Dot rompe una cuerda del piano y camina hacia la habitacion donde esta ocurriendo el hecho, entonces ataca al padre por detras y le pone la cuerda por el cuello, la estira con todas sus fuerzas hasta matarlo. Es una escena muy cruel, y a pesar de ello, es dificil apartar la mirada de la pantalla, ya que Camilla es tan hermosa que hasta la escena mas violenta, se convierte en una obra de arte debido a su belleza.
El elenco secundario tambien realiza una estupenda labor, tanto la madre como el padre de Nina, que son personajes bien construidos a lo largo de la trama, que se desarollan adecuadamente en el relato. La fotografía estuvo magnífica, la atmosfera de tensión y suspenso que se lograron en las escenas estuvieron espectaculares, el montaje fue sencillo pero eficiente, la musicalización me pareció excelente, las melodías lograron adaptarse muy bien a las escenas, los monólogos realizados por el personaje de Camilla Belle estuvieron fantásticos, su silencio, sus expresiones faciales, mi seductora mirada y toda la inocencia humana se ven reflejadas en ella. Quizas "The Quiet" contenga escenas algo trilladas y momentos predecibles, ya que se trata de un drama juvenil y mezcla los caóticos enrredos de "Cruel Intentions" con la demencia de "Hard Candy", aunque aclaro que no se trata de una pelicula violenta o sangrienta, sino simplemente realista, creíble y muy emotiva...donde sus personajes logran un óptimo desarrollo, una competente evolución durante la trama y gracias a ello se realizó un impecable aunque convencial final que para bien o para mal, dejará satisfechos a la mayoria, aunque ciertamente no estamos ante la típica pelicula hollywoodense, de hecho, el film se encuentra bajo los parámetros del cine independiente, el presupuesto fue ínfimo y la producción muy ajustada, la sencillez del montaje y las escasas locaciones lo demuestran; sin embargo, y tras la hábil y sólida dirección de Jamie Babbit, se logró una competente obra dramática que gustará, principalmente, a los jovenes desde 15 años en adelante, supongo que para muchos resultará aburrida, lenta, repetitiva, blanda, predecible, forzada...etc. Pero, será todo lo contrario para quien verdaderamente aprecie esta clase de cine y sobretodo, guste de ver a dos hermosas actrices participar en un mismo film. Elisha Cuthbert y Camilla Belle fueron la combinación perfecta y de no ser por ellas, tal vez jamás me hubiera sentido motivado para visualizar dicha obra.
Si bien la pelicula presenta un trama un tanto clasica, debo advertirles que toma muchos giros inesperados, sobretodo al final, que termina impactando al espectador con la inteligente conclusion. No es una gran pelicula, ni tampoco llega a ser excelente o a ser nominada para algun premio, pero las buenas actuaciones de su solido elenco, los inesperados giros de la trama, la excelente fotografia y los interesantes personajes, cada uno con su respectiva doble vida, hacen que la pelicula sea muy buena y entretenida e ideal para verla una noche lluviosa sin nada que hacer, les aseguro que se sentiran mucho mejor.
De mi parte recomendada si te gusta la combinacion entre el suspenso y el drama, con una historia original y un tanto innovadora para el genero, ojala se hagan mas peliculas como esta.
PD: Ignoren las malas criticas, es que los idiotas son incapaces de apreciar el arte, ya que su capacidad mental no da para tanto...pobres, hay que tenerles consideracion, no es su culpa haber nacido sin la mitad de su cerebro.

Calificación: Muy Buena.

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios: