viernes, 29 de mayo de 2009

"The Horsemen", Intenso thriller con Dennis Quaid





Argumento: Dennis Quaid interpreta a un amargado detective devastado por la reciente pérdida de su mujer. Mientras investiga un caso, descubre una inquietante conexión entre sí mismo y los sospechosos de unos asesinatos en serie que se están cometiendo, un vínculo que lleva a los "4 jinetes del apocalipsis".

Crítica: Como fiel aficionado al thriller, me considero un gran conocedor del género y tras haber visualizado obras maestras como “The Silence of the Lambs”, “Se7en”, “Frailty”, entre muchas otras…aprecio cualquier pelicula que proporcione el suficiente entretenimiento al espectador, mediante un inteligente guión, sólidas actuaciones, asfixiante atmosfera de tensión, suspenso creciente, abundante gore y un final completamente inesperado, cuyo impacto provocará que muchos la consideren como una brillante pelicula que no temió a ninguna barrera y complació el gusto de los amantes del género. Al escribir sobre “The Horsemen” no se me ocurre una palabra mejor que: Aceptable. No se trata de un gran thriller ni tampoco contó con las suficientes sorpresas ni la solidez narrativa que buscaba, aunque el ligero entretenimiento que ofrece y un par de logradas escenas gore (prácticamente calcadas de “Saw”). La historia del detective que se especializa en homicidos y brutales asesinatos, mientras su esposa fallecida ya no puede hacerce cargo de sus hijos, y él tampoco ya que tiene demasiado trabajo…se trata del típico relato oscuro sobre la vida de un hombre de clase media, a la que se le asigna un caso bastante bizarro y pertubador, ligados a creencias religiosas con procedencias y justificaciones bíblicas. El objetivo del asesino era matar a los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, y para ello, debia utilizar todo tipo de ingeniosas estrategias e imaginativas formas de torturas, con sus respectivos y enfermizos asesinatos, siempre con la frase escrita con pintura roja por las paredes del lugar donde sucedieron los hechos. ¿Y que decía dicha frase? Simple y objetivamente: “Come and See” (Ven y mira). La trama quiere aparentar ser más inteligente de lo que realmente es, y la manera como el detective investiga los asesinatos, persigue al culpable, rompe las promesas que les hizo a sus hijos y se enfrenta con una dualidad mental y espiritual…la historia va transcurriendo, llegando a escenas algo cansadas y carentes de ritmo; por un lado me recordó a la desagradable pero aburrida “Anamorph”, interpretada por William Dafoe, las semejanzas son algo tangibles y dan la apariencia de que hubo un pequeño plagio por parte del director Jonas Åkerlund.
Lo positivo de esta pelicula es el entretenimiento que genera en algunos momentos, el suspenso que produce y los giros narrativos que presenta, sin embargo, ninguno de esos aspectos resulto lo suficientemente inteligente o impactante como para asegurarles que se trata de un buen film, ya que de hecho no lo es y tiende a calcar escenas de peliculas conocidas, ya sea “Saw”, Waz”, “Zodiac”, entre muchas otras. Se noto que la producción estuvo a cargo de Michael Bay, famoso por sus muchas peliculas de acción y ciencia ficción, cargadas de efectos especiales y plana narrativa. Sin embargo, aquí el drama y la tensión se lograron entrelazar perfectamente y debido a eso se proporcionó 85 minutos de terror psicológico y horror visceral; la pelicula no es del todo gore, cuenta con secuencias algo blandas para considerarlas parte de dicho subgenero, ciertamente son brutales y bastante desagradables, pero ello no basta para categorizarla dentro de la misma. “The Horsemen” es una excelente mezcla entre “Se7en” y “Frailty”, además contiene muchos momentos interesantes y bien realizados, el guión resulta eficiente, el argumento es medianamente original, las escenas de los asesinatos estuvieron correctamente diseñadas y filmadas, pero no fueron lo suficientemente imaginativas o ingeniosas para impresionar del todo al espectador, aunque si la pelicula es visualizada por un jovencito de 13 o 14 años probablemente dirá que fue una experiencia fílmica alucinante y muy perturbadora, pero para quienes ya esten en una edad intermedia, tengan cierto apego al género y hayan visualizado varios Films similares a este, sin duda encontrarán una gran decepción y un pobre aprovechamiento tanto de los recursos técnicos como narrativos. La musicalización estuvo espléndida, la fotografía simplemente excelente, los planos, encuadres y movimientos de cámara fueron muy originales y no cabe duda que la estética visual y artística del director es muy precisa y competente; la atmosfera asfixiante y opresiva que fue incrementando medida que avanzaba la trama me parecio magnífica, y el maravilloso, emotivo e intenso final me dejaron totalmente satisfecho, aunque estoy plenamente consciente de que no se trata de un buen producto fílmico. El elenco ofreció espectaculares actuaciones, principalmente por Dennis Quaid, su interpretación fue completamente creíble, y logro mantener una buena dosis de dramatismo y credibilidad en su personaje, mostrandolo sentimentalmente herido y devastado por la terrible muerte de su esposa y los horrendos crímenes que debia visualizar y analizar cada dia.
Zhang Ziyi tuvo excelente presencia, su papel de la mujer villano fue perfecta, su actuación me impacto bastante y me dejo perplejo ante tal dominio de su personaje y de sus brillantes dialogos. El resto del elenco me es desconocido, pero admito que realizó un muy buen trabajo y brindó al espectador ese aire de realismo que tanto busca. En cuanto al resto, la verdad que esta es una pelicula algo blanda para un cinéfilo, pero bastante competente y eficiente para el espectador habitual, sin embargo, un aficionado al thriller apreciara y agradecera una pelicula tan profunda y brutal como esta. Al igual que hizo “The Exorcism of Emily Rose” hace un par de años, “The Horsemen” repite dicha formula entre la delgada division que existe entre ciencia y religión, mientras expone metaforicos asesinatos y a un protagonista inestable para compenetrarse con el espectador. En lo personal la pase fenomenal y me entretuvo considerablemente; ya sea por sus fantásticos efectos especiales, su realista maquillaje y por supuesto, su oportuno final.

Calificación: Regular/Buena.

Puntación: 6/10.

No hay comentarios: