martes, 20 de octubre de 2009

"Antichrist", La demencia de Lars von Trier

2009: Festival de Cannes: Mejor actriz (Charlotte Gainsbourg) / Terror. Thriller Psicológico / SINOPSIS: Para ayudar a su mujer a superar la muerte accidental de su hijo, su marido, psicólogo, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, el lugar donde ella pasó el último verano con su pequeño. Pero la terapia no parece funcionar, ella comienza a comportarse de modo extraño, y la naturaleza también. Dirigida por Lars Von Trier. Duración: 104 minutos.

Crítica: Cuando uno ve ésta clase de películas siempre se pregunta ¿A qué clase de persona se le podría ocurrir algo así? ¿En qué mente enferma puede tener cabida tal demencia? Pues les advierto que si verán alguna película de Lars Von Trier deben prepararse tanto mental como psicológicamente. Sus obras tienden a ser transgresoras y provocativas, eliminando la censura y resaltando ese lado oscuro que los directores convencionales temen sacar a la luz; ese lado siniestro, que pertuba pero que a la vez deslumbra. El caso de "Antichrist", la película más reciente del mencionado director, es una mezcla de muchas ideas y conceptos que alternan entre lo religioso y lo espiritual, mientras que también se examina el lado racional y psicológico de cada suceso.



La película está brillantemente protagonizada por el singular Willem Dafoe y la perfecta Charlotte Gainsbourg; Dafoe interpreta a un psicólogo que debe hacerse cargo del caso de su própia esposa, pues desde la muerte de su bebé, ella no consigue superar el temor y la culpa; entonces su esposo decide iniciar una especie de terapia y comienza a analizar a su mujer, investigando su pasado y ayudándola a superar sus miedos. Cuando le pregunta cuál es el lugar más feliz donde ha estado con su hijo, ella le responde, temerosamente, que fue en una pequeña cabaña del bosque. Entonces, su esposo decide llevarla al lugar (irónicamente llamado "Edén"), y es allí donde su mujer comienza a actuar de manera extraña y a comportarse como si una fuerza superior a ella yaciera en lo profundo de su ser... mientras que la naturaleza también lo hacía. Esa básicamente es la premisa que nos expone "Antichrist"; creo que el argumento es bastante sencillo y accesible, no tiene muchas complicaciones (más allá de la trama) y todo se entiende, salvo que uno desee analizar el "porqué" de cada hecho.


Von Trier declaró que la historia le vino a la mente en una etapa de depresión, y fue allí cuando comenzó el rodaje; no se si su estado de ánimo habrá influido en la película (aunque sospecho que sí), y creo que es necesario que un director viva y sienta lo que quiere comunicar al público con su película... en esta ocación, Von Trier se ha destacado, y pese a no habernos entregado el mejor filme de su carrera, ha logrado instalar al espectador en un universo demencial, donde una oscura historia se desarrollaba en el lugar más bello de la Tierra. La película carece de ritmo, en más de una ocación llegué a perder el interés y muchas escenas me resultaron bastante lentas; sé que fue intencional y que el objetivo de Von Trier era que nos compenetremos con los personajes, pero al menos en mi caso, no se ha logrado... es cierto que ambos protagonistas resultan muy creíbles, pero les faltó algo más de humanidad o "vida" a sus frías y calculadas expresiones.

La fotografía estuvo realmente bella; el constraste entre luz y oscuridad, el juego de sombras, los tensos movimientos de cámara, los inquietantes planos, las explícitas escenas sexuales, el excesivo morbo y la total ausencia de censura, convierten a "Antichrist" en una película que se desnuda ante nuestros ojos y nos expone un horror que evoluciona y concluye convirtiendose en belleza fílmica. Hablando de evolución, la historia transcurre con un ritmo pausado, las emociones se condensan y llegan al espectador, pero muchas veces hubo dificultades para que ese proceso se pueda lograr; para empezar, el surrealismo con el que está narrada la película logra confundir al público, al hacerlo, vamos perdiendo la conexión con los personajes y nos distanciamos de la historia, porque empezamos a analizar cada hecho. Buscamos una razón lógica para todos los sucesos, tratámos de separar la ficción de la realidad... ¿Para qué? Pues la verdad que no le encuentro el sentido; yo ví la película con la mente abierta, interpretando cada escena desde mi punto de vista, no precisamente para buscarle el sentido a cada acción, y creo que por eso terminé disfrutandola mucho más de lo que otros han hecho. Quizás la mayor particularidad de "Antichrist" es que contiene mucha filosofía de transfondo, mucha psicología, abundante profundización emocional en sus personajes... probablemente por eso dividió a la crítica y no fue muy aceptada fuera de Cannes.


Pasando al guión... el mismo cuenta con ligeras fallas, algunos diálogos se sienten muy vacíos, otros, demasiado sobrecargados; los abundantes lapsos de "silencio" (es decir, cuando ninguno de los protagonistas se hablan), funcionaron bastante bien, la tensión pudo fluir sin obstáculos narrativos a través de la trama y la angustia y la desesperación lograron instalarse en el espectador. La densa atmósfera, la inquietante musicalización, la siniestra ambitación y las brillantes actuaciones de Dafoe y Gainsbourg hacen de la demoníaca película de Von Trier, un auténtico festín de provocación fílmica, libertad de expresión, transgresión religiosa y malsano entretenimiento (para quién sea que lo encuentre). Sinceramente los 104 minutos de duración resultan justos; y el final, pese a no resultar muy creíble (sino más bien abrupto y pretencioso), llega a emocionar debido a la poderosa belleza visual y estilística del blanco y negro que utiliza Von Trier para teñir la pantalla.

"Antichrist" no es precisamente una película gore, de hecho, tampoco es una película acerca del satanismo o la perversidad erótica... se trata simplemente de una competente maravilla cinematográfica que recibió bastantes críticas y obtuvo una buena cantidad de premios en Cannes, incluso siendo catalogada como la película más impactante y perturbadora en la historia de dicho festival. Como es bien sabido, el tema religioso siempre vende, lo supo Dan Brown con "The Da Vinci Code" y lo intuyó Ron Howard con las adaptaciones fílmicas; incluso Marilyn Manson (y otros cientos de musicos más) saben que la Iglesia y sus seguidores protestarán ante cada indicio de tema religioso en tal película o disco musical. Von Trier seguramente lo tiene memorizado, pues no por nada "Antichrist" resultó tan desquisiante y enfermiza... realmente me cuesta trabajo recomendarla; no piensen mal, es una muy buena película, quizás con ciertas fallas dentro de su ejecución, pero con las suficientes gratificaciones narrativas y visuales como para complacernos como espectadores, pero el exhaustivo uso del morbo (empleado tanto en la violencia como en el sexo), resultan bastante desagradables y por un lado podría impresionar mucho a espectadores convencionales... pero quién pueda dejar de lado sus prejuicios y tenga la mente abierta y el estómago de hierro, entonces evite perderse de esta intensa experiencia donde von Trier hace de las suyas; lástima que el resultado final haya sido visualmente impecable pero narrativamente deficiente.

Calificación: 7


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