miércoles, 24 de junio de 2009

"Transformers 2: Revenge of the Fallen", regresan los Robots y Megan Fox

Argumento: La batalla por la tierra terminó. Ahora comienza la batalla por el Universo. Al regresar a Cybertron, Starscream toma el liderazgo de los Decepticons, y decide regresar a la tierra. Los Autobots, creyendo que la paz es posible, descubren que el cuerpo sin vida de Megatron ha sido robado del Ejército de los Estados Unidos por Skorpinox quien lo devuelve a la vida. Ahora Megatron regresa por venganza.

Crítica: El cine de Michael Bay nunca ha sido de mi total agrado, sus películas me resultan demasiado blandas y ruidosas como para disfrutarlas debidamente, sin embargo, nunca me pierdo ningun film suyo. "Armageddon", "Pearl Harbor", "Bad Boys" y hasta "The Island", han lanzado a este director a la fama; sin olvidarnos de los bodrios cinematográficos donde tuvo lugar como productor. Muchos lo recordaran por ese listado de películas, pero no cabe duda de que fue "Transformers" la que le hizo ascender totalmente y lo consagro como uno de los más exitosos cineastas de Hollywood.

"Transformers 2: Revenge of the Fallen" será vista para muchos (sobretodo para quienes odiaron la cinta original), como una mediocre e innecesaria secuela que lo único que hace es explotar el gran éxito comercial de su antesesora, yo me encuentro entre los que detestaron la primera parte, pero estoy totalmente en desacuerdo con que la secuela fue mala, de hecho, me resultó mucho más entretenida y coherente que la realizada dos años atras.

Quienes esperen pasar 147 minutos de frenesí visual y deleitarse con impresionantes secuencias de acción y ruidosos pero eficientes efectos especiales, entonces ellos serán los que mejor provecho le sacaran a esta secuela, que claramente, no es más que un simple refrito de la primera parte, pero realizada con un presupuesto el doble de mayor y claro, agregando entretenimiento sin perder el hilo (como ocurría en la cinta original). El elenco logra destacarse moderadamente, aunque ninguna actuación resulta auténtica ni totalmente creíble, y la verdad que es comprensible ya que no se necesita tener demasiado talento para participar en una película de Michael Bay, basta con ser lo suficientemente famoso y tener un cuerpo escultural para poder publicitar debidamente los trailers y afiches que se comienzan a exhibir en los cines meses antes de su estreno.

En esta secuela la historia arranca con pura acción, una secuencia bastante lograda da comienzo a la película, mostrandonos una espectacular batalla de robots en la ciudad, destrozando todo a su paso y haciendo volar edificios, puentes, casas...mientras se van dejando caos y destrucción por doquier. Posterior a ello se nos vuelven a presentar a los personajes, el humor se instala en el espectador (tanto en la casa de Sam como en su llegada a la universidad). Sinceramente hubo momentos tan irritantes y tediosos que me fue imposible no soltar suspiros de incomodidad; Michael Bay debe darse cuenta de que sus personajes no poseen gracia alguna y ni siquiera deseo mencionar el débil peso narrativo del guión, que claramente es solo un condimento para alargar aún más la extensa duración del film, mientras que pretende crear un climax de emotividad, con nulos resultados.

El blando romance entre Sam y Mikaela se vuelve a repetir, esta vez, con mucha más intensidad, lo malo es que resulta tan forzado e innesario que terminará irritando a más de la mitad de la audiencia. La madre de Sam es uno de los personajes más detestables y antipáticos de la película, realmente no me explico como algunos encontraron graciosa su actuación; sin embargo, el padre de Sam logró sacar (ocacionalmente) unas cuantas carcajadas. Pero el que mejor supo aportar la comedia fue John Turturro, a quien esta vez no lo deteste como en el film anterior, aquí se muestra como un agradable y simpático personaje cuya única finalidad no va más allá de sus posibilidades y es del único a quién podemos sacar algo de provecho para el humor.

Shia LaBeouf es un actor verdaderamente talentoso, si podemos encasillarlo en un género sería el de acción, aunque también tuvo buen protagonismo en otros papeles; si bien repite la misma fórmula que utilizo en el film anterior y su personaje no va más allá del cliché norteamericano (estudiante poco popular que está enamorado de la chica más sexy de la Preparatoria y junto a ella y sus amigos deberá salvar el mundo de una amenza intangible). LaBeouf aportó la suficiente credibilidad y simpatía como para agradarnos al ser el protagonista. Megan Fox estuvo increíblemente sexy, desde la primera aparición que tuvo, ya se pudo disfrutar de toda su belleza y sensualidad, esta actriz es verdaderamente hermosa y si bien no se caracteriza por sus grandes interpretaciones, hay que admitir que posee moderado talento, solo que su excelente físico se lo impide.


El resto del elenco me pareció algo genérico y superficial, sin mucho que destacar ni mencionar. Los efectos especiales, como he mencionado, fueron los elementos que mejor realización han tenido, la acción y la comedia lograron entrelazarse debidamente, aunque hay que admitir que en más de una ocación tales géneros tuvieron fallas para combinarse y ofrecer una escena divertida. Si bien tiene momentos que cansan un poco debido a su extención, algunos innecesarios personajes (y estúpidas profundizaciones), puedo asegurarles que "Transformers 2: Revenge of the Fallen" es una de las películas más entretenidas que se han estrenado este año, y no solo eso, sinó también es una de las más impresionantes desde "Terminator Salvation".

Para los que deseen disfrutar de buen cine comercial, dejarse seducir nuevamente por los Autobots batallando contra los Decepticons, y por supuesto, ver una mayor y mejor profundización hacia Optimus Prime y Megatron...entonces no se pierdan esta blanda pero entretenida secuela. Las obvias fallas narrativas y la pobre ejecución del guión solo resaltan la mediocridad del film, es totalmente cierto, pero, comparandola con la insportable primera entrega, ésta secuela resulta mucho más gratificante, ya que desde un comienzo nos sumergimos en la trama y nos dejamos llevar por la predecible pero emocionante historia. De seguro los niños acabaran muy conformes con la película, ya que tiene todos los elementos necesarios para hacer pasar un buen rato, aunque eso signifique presentar un argumento complicado, una trama desestructurada, personajes blandos, humor vulgar y surrealistas secuencias de acción.

Si miramos la película basandonos en las burdas actuaciones del elenco y tratamos de buscar inteligencia u originalidad en el libreto, pues todos acabaremos muy decepcionados, un film como "Transformers" y más aún si se trata de una secuela, es preferible ir al cine sabiendo anticipadamente lo que uno va a ver, es por eso que casi nunca termino decepcionado al asistir a un estreno, aunque en más de una ocación acabe insatisfecho, afortunadamente aquí sucedió lo opuesto y la pasé en grande, con eso, espero haberlos convencido de arriesgarse e ir al cine a verla. Disculpen, creo que hablé demás, porque teniendo a Megan Fox como protagonista, no hace falta escribir ningun discurso, su presencia basta y sobra para que cualquier espectador la quiera ver(particularmente de sexo masculino)

Calificación: 7

1 comentario:

Anónimo dijo...

OLA SIS VERAS NUNCA VI LA SERIE D TRANSFORMERS NI LA PRIMERA PELICULA PERO CUANDO TENGA TIEMPO LA VERE AUNQUE SE VE Q LO UNICO BUENO SON SUS EFECTOS JAJA

ATTE ANGEL ROCKER