domingo, 28 de junio de 2009

"Eyes Wide Shut", fascinante obra de Kubrick

Argumento: William Harford es un médico respetable de Nueva York cuya vida parece ir sobre ruedas. Tiene una mujer preciosa con la que lleva 9 años casdado, una hija y un trabajo que le gusta. Pero una noche, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le cuenta unas fantasías eróticas y cómo estuvo a punto de dejarle por un hombre que ni siquiera conocía. Abrumado por esta confesión, sale a la calle a visitar a un paciente. De vuelta a casa paseando, entra en un local donde un antiguo compañero le cuenta una misteriosa historia. A partir de entonces, un mundo de sexo y fantasías se abre ante él, uniéndose a una congregación secreta dedicada al hedonismo y al placer sin límites.

Crítica: No me considero fiel seguidor de Stanley Kubrick, pero admito que he disfrutado enormemente de sus mejores obras, las cuales han sido "A Clockwork Orange" y la adaptación literaria de Stephen King "The Shining", sin olvidarme de su obra maestra: "2001: Spacey Odissey". Sin embargo, "Eyes Wide Shut" nunca me había inspirado la suficiente confianza para tener intenciones de verla, al menos no hasta que me la recomendaron bastante, al terminar de verla por fín pude comprender el motivo de sus alabanzas.


La historia comienza de manera directa y apacible, las emociones se van formando a medida que avanza el inestable relato y de a poco vamos descubriendo como son los personajes y los secretos de su pasado que son brillantemente expuestos en los dialogos mediante las discuciones. Kubrick hizo un excelente acierto en elegir a Tom Cruise como protagonista central, sobre este actor es donde realmente se carga toda la historia, ya que Nicole Kidman está como complemento y a pesar de haber entregado una magnífica actuación, es Cruise quien se encarga de llevar todo el peso de la trama.

Los 159 minutos de duración fueron inteligentemente utilizados por Kubrick, la realización de la historia y la excelente combinación entre drama, romance y suspenso, convierten a "Eyes Wide Shut" en una competente e incomparable experiencia fílmica de altura, que se ha ganado el afecto de muchos cinéfilos y del público en general. Es comprensible ya que se entrelazaron dos polos completamente opuestos: El realismo y el surrealismo, eso se notó en muchas escenas (particularmente la del culto erótico secreto).


La fotografía, la musicalización, los escenarios, las locaciones, el vestuario, la iluminación, los dialogos, las actuaciones y hasta el contundente final, tuvieron un manejo admirable; sin embargo, no se pueden ignorar las insípidas fallas que encontramos en un par de escenas que no lograron satisfacerme por completo, o quizás, resultaron demasiado aburridas o pretenciosas para mi gusto, claro, ésta es una opinión muy personal, pero creo que no será muy distinta a la de muchos espectadores, puesto que la trama cuenta con ritmo demasiado lento; por un lado tal fórmula narrativa es eficaz, siempre y cuando la misma cuente con un buen manejo narrativo.

Lastimosamente esa chispa y encanto que tanto caracterizan a "Eyes Wide Shut" no es constante, y muchas escenas se sienten demasiado extensas. Probablemente esté juzgando injustamente ciertos aspectos de la película, pero creo que hasta las obras maestras tienen fallas y éste es un ejemplo perfecto de ello. Lo mejor de todo sin duda es la excelente interpretación de Cruise, su papel se siente totalmente creíble y en ningun momento transmite emociones forzadas o sobreactuadas, la naturalidad y la humanidad de su personaje prevalecen en cada escena y a medida que avanza la trama, tales atributos se ven incrementados, logrando así una perfecta química con el mensaje de la historia e incluso con la espléndida Nicole Kidman, que por cierto, se ha lucido en más de una escena, y hasta me atrevo a decir que ésta es la mejor película dentro de su filmografía.


"Eyes Wide Shut" no pretende dejarnos con soluciones fáciles, su mensaje no llegará a todos y si es que lo hace, será diferente para cada uno. El final nos deja una moraleja algo filosófica y muy clásica de los films de Kubrick, y claramente ésta no fue la excepción. Me gustó la buena estructura dramática que se va construyendo y formando durante la trama, en ningún momento dejamos de sentir interés o curiosidad por saber que será lo próximo que le ocurriran a los personajes (particularmente al protagonista). La dualidad entre la pareja protagónica (Cruise y Kidman) fue realmente maravillosa, ambos, tanto en la vida real como dentro de la película, tienen una gran química y no olvidemos de que el talento para la actuación lo llevan en la sangre...éste es un film donde podemos ver brillar a ambos.


El elenco en general tuvo un magnífico desempeño y a parte de Tom Cruise y Nicole Kidman, también vimos brillar a Sydney Pollack y a otros grandes actores a quienes reconoceremos fácilmente en sus respectivos momentos. La decoración que visualizamos al comienzo en la escena de la fiesta, está diseñada maravillosamente, y toda la iluminación y los colores estuvieron excelentes en su realización. Me encantó la intensidad de algunos momentos y la profundización dramática en los respectivos protagonistas durante las discuciones, y ni hablar del final...simplemente perfecto.

Creo que todos los elementos de la película, ya sean narrativos o visuales, estuvieron muy bien elaborados, aunque eso no implica que el guión carezca de ligeras fallas y la narrativa no sea completamente fluida y contenga baches durante la trama, probablemente se deba a la extensa duración del film o quizás a algunas deficiencias que tuvo Kubrick para adaptar la novela de Arthur Schnitzler al cine.


El climax que se logra a la mitad de la trama fue excelente, el suspenso se mantuvo constante, el drama se adherió acorde a las escenas y ningún momento se sintió forzado o fingido, el realismo es uno de los mejores logros de esta pelicula. No hay duda en que la escena que más impresión causó fue la del castillo donde estaban todas esas personas reunidas, era una especie de "culto erótico", ya que todos estaban disfrazados y enmascarados, lo cuál daba una facilidad para tener relaciones sexuales con cualquiera sin que nadie sepa con quien estaba...Aclaro, "Eyes Wide Shut" no es una película pornográfica, aunque sí tiene abundantes momentos explícitos y eróticos no recomendables para espectadores sensibles o menores de edad.

Habiendo dicho todo eso, espero que ésta fascinante obra de Kubrick no quede ignorada por ningún amante del buen cine, es un thriller erótico con grandes dósis de drama y tensión, perfectamente dirigido y brillantemente interpretado; con eso espero haberte convencido de ver esta obra de culto, y si bien la pelicula dista mucho de ser perfecta, al menos entrega sólidas actuaciones y una espectacular ambientación, sin duda alguna muchas escenas quedarán implantadas en nuestra memoria durante mucho tiempo, ya que Kubrick siempre tuvo un talento desbordante para sus peliculas. Personalmente, saqué gran provecho al visualizar este majestuoso film y me alegró ver actuar a su perfecto elenco, otra maravilla que aportó Kubrick al cine. "Q.E.P.D".

Calificación: 9

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pues t dire q si es obra d kubrick entonses si es buena aunke e realiad el cine erotico no es lo mio pero nada pierdo con verla claro cuando la consiga

atte angel rocker

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Francisco, por algo te bloquee del MSN imbécil, porque no te aguanto. Ahora estás bloqueado del blog.

Haz el favor de suicidarte!!! NADIE DIJO QUE ERA CINE ERÓTICO IMBÉCIL, PERO LA MAYORÍA DE LAS ESCENAS SE BASAN EN LA DUALIDAD ENTRE SEXO Y AMOR, FIDELIDAD E INFIDELIDAD...estúpido.

COMENTARIO FALLIDO!!!

PD: Reitero. IMBECIL!!!

firma: Diego.