lunes, 20 de abril de 2009

"The Escapist", Decepcionante película irlandesa





Argumento: 5 hombres. 4 paredes. 1 plan... Frank Perry (Brian Cox) es un convicto condenado a cadena perpetua que lleva doce años en prisión. Cuando su hija cae enferma, intentará hacer las paces con ella antes de que sea demasiado tarde, para ello elaborará un ingenioso plan de fuga.

Crítica: Cuando fuí a comprar el DVD de esta película, me fije en las buenas críticas y en las abundantes "4 estrellas" que aparecen en la portada, lastimosamente la experiencia fílmica es muy diferente a lo que aparenta el trailer o el simple afiche publicitario. "The Escapist" cuenta con una interesante historia que fue completamente desperdiciada por su director, que poco o nada conoce de cine, la prueba de ello es la falta de experiencia para crear personajes profundos, sólida narrativa y buen manejo del suspenso, la pelicula carece casi de todos esos elementos y el resultado es una mediocre cinta cuyas fallas pudieron haber sido evitadas. El elenco realiza un buen trabajo, aunque ninguno se destaca particularmente en ninguna escena, Brian Cox nos brinda una irregular actuación como un hombre con la vida destrozada, cuyo unico motivo de existencia se basa en su pequeña hija a quien dejo fuera de su alcance; un día recibe la primera carta en años y la misma esta relacionada justamente con la enfermedad que presenta su hija, desesperado y angustiado, el hombre que recibio cadena perpétua y ya lleva 12 años en prisión, reclutará a un grupo de criminales para escapar de la cárcel. El final pretende ser original e innovador, pero solo termina resultado irritante y pese a no ser demasiado predecible, esa pequeña dosis de sorpresa se ve completamente reducida debido al mal manejo narrativo que presenta la trama, el mediocre guión, las forzadas actuaciones y las aburridas escenas "supuestamente" dramáticas donde me fue imposible no bostezar ni morirme del aburrimiento, la pelicula carece de todo suspenso, la tension que pretende generar se basa en imitar escenas de otras peliculas como "The Bank Job" con Jason Statham o "Flawless" con Demi Moore y Michael Caine; ademas las peleas y enfrentamientos que realizan los presos estan claramente inspiradas en peliculas de gran categoría, como lo fue "Carandirú".
Hubiese perdonado a esta pelicula si al menos la experiencia hubiera resultado entretenida, los ejemplos perfectos para ello son: "Assault on Precint 13" o la atrapante "Felon". Pero esta claro que "The Escapist" es un refrito más de la clásica formula que emplea el drama como medio de expresion por parte de los criminales recluidos en prision, la accion es un medio para mostrar violencia y el suspenso para generar tension, por supuesto que aquí estan presentes todos esos trillados elementos narrativos, pero ninguno da resultado, o por lo menos, no resultan del todo satisfactorios. Estoy seguro de que la pelicula gustara a un pequeño grupo de aficionados a esta clase de cine, capaz que a mas de a uno le llegue a parecer una joya dentro del género, pero para quien se considere cinéfilo (pero de los buenos), entonces le recomiendo evitar presenciar 100 minutos de una cansada y repetitiva historia, blandos personajes, vácuo dramatismo, forzadas actuaciones, irregular fotografía, absurdas escenas de violencia bastante decepcionantes (no me refiero a que no son lo suficientemente violentas, sino a que es una simple excusa para satisfacer el morboso gusto del espectador o para evitar que se duerma en la butaca) Pero tambien esta claro de que ni gracias a eso logra levantar el ritmo narrativo ni atraer nuestro interes; y quizas, pese a todas sus fallas y continuas escenas de extrema decepcion, "The Escapist" tal vez no sea del todo una mala pelicula, pero de buena no tiene casi nada, digamos que permanece estable y se encuentra en un punto medio, donde la irregularidad narrativa y visual la caracterizan. Supongo que el elenco en general aportó un buen trabajo, lastimosamente el director Rupert Wyatt desperdicio la oportunidad de crear buena atmosfera de suspenso y una trama mejor estructurada, con un guión mejor realizado y actuaciones menos forzadas. Joseph Fiennes, Liam Cunningham, Seu Jorge, Dominic Cooper, Steven Mackintosh y Damian Lewis se lucen medianamente en sus breves y oportunas apariciones, aunque ninguno merece singular apreciacion. En fin, no queda mas que decir con respecto a "The Escapist", en lo personal apenas me ha gustado y si hubiera tenido en mi poder a otra pelicula, jamas la hubiera visto, supongo que estoy siendo un poco injusto con mi crítica, pero estoy seguro de que cuando la vean, en algo coincidiremos. Queda bajo tu propia desición verla.

Calificación: Regular/Buena.

Puntuación: 6/10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una buena historia no es sinonimo de buena pelicula, al contrario, si la historia es buena y el resultado es malo, es por que es una pelicula de mierda. No me interesa verla en lo mas mínimo jaja, ahh y que es eso de la atrapante Felon, esa fue una mala película Diego!, me sorprende en vos...

Francisco...

Anónimo dijo...

jaja gañaron sis jajaja bueno al grano

ps m yama la atencion la historia ten dria q verla para estar d acuerdo contigo jaja la vere bajo mi propio riesgo jeje aunke creo q ya la vi jaja atte angel rocker