sábado, 18 de abril de 2009

"The Boy in the Striped Pyjamas", Hermosa película





Argumento: Berlín, 1942 - Bruno tiene nueve años y desconoce totalmente el significado de la Solución Final y del Holocausto. No es consciente de las pavorosas crueldades que su país está infligiendo a los pueblos de Europa. Todo lo que sabe es que su padre ha ascendido en su trabajo y que ha pasado de vivir en una confortable casa de Berlín a una zona aislada en la que no hay mucho que hacer y sobre todo nadie con quien jugar. Pero todo cambia cuando conoce a Shmuel, un chico que vive una extraña existencia paralela al otro lado de la alambrada y que, como todos los que habitan allí, viste un uniforme similar a un pijama de rayas. La amistad de Bruno con Shmuel marcará el fin de su inocencia infantil. Sus encuentros secretos desembocan en una amistad cuyas consecuencias serán asombrosas y devastadoras.

Crítica: Siempre es un honor para mí ver alguna pelicula referente al Nazismo o a la Segunda Guerra Mundial, donde el máximo exponente sea Hitler y las principales víctimas de tal opresión injustificada sean los judíos. "The Boy in the Striped Pyjamas", es una maravillosa y conmovedora pelicula que nos obliga a reflexionar sobre el valor de la amistad, la familia y sobretodo, la aceptacion hacia una persona que es diferente a nosotros, ya sea en sexo, raza o religion. La historia expone esos temas a la luz y demuestra al espectador que la excelente narrativa o el inteligente guion no son simples coincidencias, sino todo es obra del director Mark Herman, es innegable el talento que posee este cineasta, el aspecto visual de su obra es magnfica, la fotografía es realmente hermosa y los paisajes naturales que apreciamos estan caracterizados por la gran belleza y elegante diseño con los cuales estan realizados. El vestuario es perfecto, las locaciones son muy buenas y reflejan la cruda Alemania Nazi de 1942, principalmente la de Berlín. "The Boy in the Striped Pyjamas" sigue la línea de peliculas como "La Lista de Schindler", "La Vida es Bella", "Sophie Scholl", "La Caída", "Black Book", "Defiance", "Operación Valkiria", "The Reader" y otras más de las cuales me estoy olvidando. El guión de esta pelicula esta perfectamente narrado, las acciones de sus personajes estan creíblemente ejecutadas y tambien justificadas; la musicalización que adorna y a la vez complementa esta obra esta muy bien realizada, quizas no llegue a la excelencia pero realmente es digna de apreciarse. Las actuaciones de su competente elenco fueron creíblemente interpretadas y cada personaje representa no el títere del guionista, sino una autentica maravilla que vale la pena analizar, afortunadamente Mark Herman pudo encontrar el perfecto balance entre sólida narrativa y excelencia visual, por lo que sus personajes pudieron desarrollarse de manera tan natural y creíble que el relato se siente muy realista y humano, casi filosofico. El final me parecio increiblemente fuerte, pero excelentemente realizado; la oscura y sombría fotografia se destaco por completo y la lluvia que cayo del cielo gris estuvo magnificamente complementada con buenos encuadres de camara y originales enfoques que lograron provocar el efecto deseado en la audiencia y para mi eso es un logro bastante notable y digno de aplaudir. Esta pelicula es bastante similar a "Cometas en el Cielo" (The Kite Runner), pero creo que debido a la excelente dirección, ésta resulto ligeramente superior. Cabe destacar la actuacion de Asa Butterfield es muy buena y a pesar de su corta edad, logra aportar realismo en su personaje y credibilidad ante el publico, realmente lo ha hecho perfectamente y me inclino ante su espectacular actuacion, mis mas sinceros aplausos por brindar una interpretacion tan honesta como esa. El resto del elenco me resulta desconocido, pero en la pelicula tuvieron muy buena presencia y se disfruto bastante de los momentos en los cuales cada uno saca a la luz la humanidad que posee su personaje. Entre ellos se encuentran: Jack Scanlon, David Thewlis, Vera Farmiga, Amber Beattie y Richard Johnson. El argumento es muy original, hace tiempo que no se apreciaba de una historia tan hermosa y optimista como esta, su mensaje final se lo siente un poco pesimista, pero durante el transcurso de la trama la pelicula mantiene un buen nivel de esperanza que se transmite ante el especador de manera brillante; personalmente creo que es una pelicula inolvidable, con personajes memorables, dialogos impecables, fotografía elegante, artística y con singular belleza que destaca hasta las escenas mas oscuras y horribles de la pelicula. Es imposible que esta pelicula no logre llegar ante algun espectador, es demasiado intensa e impactante como para que no cause ninguna sensacion ni provoque ninguna reaccion, no creo que llegue a gustar a todo el publico, pero estoy seguro de que a mas de uno lo hara reflexionar, ya que como he dicho hace un rato y lo seguire diciendo cuantas veces sea necesario, el final es perfecto, y lo mejor de todo es que se lo puede interpretar de mil maneras, eso ya varía de la mentalidad y el punto de vista del espectador, bajo mi humilde opinion, creo que lo han realizado excelentemente y con eso ya lo resumo todo. En fin, "The Boy in the Striped Pyjamas", es una pelicula imperdible para cualquier cinéfilo o amante de las historias sobre Nazismo, aqui presenciamos una historia muy triste y dramática, que al final te obligara a llorar, al menos ese efecto causo en mí...mis mas sinceras recomendaciones para quienes se encuentren dentro de esas categorias, sin duda ellos seran los que mas la disfrutaran, bajo mi juicio es una obligación verla, simplemente maravillosa.

Calificación: Muy Buena.

Puntuación: 9/10. (para algunos tal vez sea un 8)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

da espero te conectes pronto como ves yo sigo tu blog q m sige encantando en fin ay va mi critica sis

este es el tipo d peliculas q m gusta ver solo jaja no m gusta q m vean yorar se ve interesante y conmovedor siempre cualquier pelicula tienen un mensaje positivo transmite valores enseñansas etc etc bueno sis espero si m vuelvas a hablar y no t enojes ok


atte angel rocker (jonas)

Anónimo dijo...

El tema segunda guerra mundial, o concretamente el tema nazi, es una fuente inagotable de excelentes peliculas, de echo ya creo que hay una subdivision que seria 2da guerra mundial cmo género, y si todavia no lo hay debería haberla ya que se formo un estilo muy propio, prometo ver esta pelicula

Francisco..

Anónimo dijo...

es una pelicula muy interesante y conmovedora .yo no soy de estas tipo de peliculas de la epoca nazi pero me la recomendaban mucho y me decidi a verla .tiene un gran desarollo y las actuacion brillantes ,bruno o el pequeño britanico asa butterfield es grandioso con su mirada era capaz de captar la atencion de el espectador y los demas actores muy notables sus actitudes muy creibles .yo igual llore el final era de esperar era dificil no llorar .hay miles de peliculas sobre la epoca nazi pero esta es la unica que fue realizada del punto de vista de un niño de esa epoca .lo que no entendi fue que los nazis osea hitler ,queria que toda su raza fuese rubia y bruno no lo era .bueno pero ese no es el tema lo unico que pido es que la vean los va a dejar varias semanas pensativos .