martes, 30 de marzo de 2010

"Julie & Julia", Deliciosa película

Argumento: Basada en dos historias reales, la última película de Nora Ephron (Sleepless in Seattle) narra la historia de Julie Powell (Amy Adams), una joven que siente que está desperdiciando su vida y que decide dedicar un año a preparar todas las recetas de “Dominando el Arte de la Cocina Francesa” (Mastering the Art of French Cooking), clásico libro de cocina de la célebre cocinera Julia Child (Meryl Streep). Así, Julie decide aprender a cocinar a su manera con la legendaria cocinera Julia. Durante el año que supone su experiencia como alumna de Child, escribe cada día sus experiencias en un blog que ganará múltiples adeptos.

Crítica: Si hubiera visto "Julie & Julia" antes de crear este blog, probablemente el mismo nunca hubiera decaído. Por lo que al finalizar un año y habiendo cocinado 524 recetas en 365 días... ¡Esperen! ¿Qué estoy diciendo?. Yo no sé prepararme ni una ensalada y acaso pretendo imitar a Julie Powell?. Como sea, es admirable la manera en que la directora Nora Ephron supo llegar al público e inspirárlos a ponerse metas y sobre todo a lograrlas. La película trata sobre dos mujeres, ambas con un punto en común: su pasión por la comida. A partir de allí, la película entrelaza las dos historias, mostrándonos la semejanza que tienen ambas protagonistas y que la única barrera entre ellas es la época en la que viven. El hecho de que Meryl Streep haya encarnado a Julia Child me pareció fantástico, es fascinante apreciarla en los gestos, el tono de voz (perfectamente acentuado) y todo lo que se refiere a su lenguaje corporal. Streep es una excelente actriz y durante su larga carrera se ha metido en toda clase de papeles, logrando hasta el momento 16 nominaciones; aquí vuelve a entregarnos otra brillante interpretación, igual de maravillosa y elogiable que en "Doubt", donde también compartió papel con Amy Adams.



Esta última (como muchos lectores sabrán) se ha convertido en una de mis actrices favoritas desde "Enchanted", y no por nada aplaudo cada actuación suya y de la manera más entusiasta posible. En todo momento me creí su papel de Julie Powell, la dulzura y el encanto que Amy nos transmite en pantalla es digno de imitar (lo que sin duda le falta a actrices como Megan Fox) que sólo se limitan a lo físico y dejan el resto de lado. Confieso que me sentí identificado con su personaje en más de una escena, particularmente cuando se crea el blog y comienza a recibir sus primeros comentarios. Además, tuvo muy buena química con Chris Messina y en todo momento sentí creíble a su relación. Sin embargo, creo que quien realmente se robó la película fue Meryl Streep; resulta imposible no quedar hipnotizado ante tal destreza y perfección, y pese a no haberla visto en demasiados papeles, el hecho de que haya prácticamente "clonado" al personaje de Julia Child me entusiasma aún más para seguir disfrutando de toda su grandeza, y por supuesto, del imborrable legado que ha dejando a la industria cinematográfica.


No me olvido de Stanley Tucci, quien realizó una sencilla pero honesta actuación como Paul Child. La excelente química que tuvo con Meryl Streep es un punto extra a su favor. Pasando a los logros técnicos de la película, me gustaría señalar la sobresaliente banda sonora que en todo momento capturo la esencia de lo que la película quería transmitir y al mismo tiempo, acompañó muy bien a cada escena, resultando discreta, precisa y apropiada; como si estuviéramos saboreando un delicioso platillo cinematográfico, sencillamente excepcional.

El vestuario y la recreación de la época nos logran sumergir completamente en la historia, como si nos olvidáramos que nos encontrámos en el año 2010 y todavía vivimos en el 2002 (o... unos años -o décadas- atrás). La fotografía también merece especial mención ya que mantuvo esa elegancia que combinó dos épocas y dos ciudades bastante distintas, la agitada y ruidosa Nueva York, y la romántica y apasionante París. El guión es, como casi todos los aspectos de la película, sencillo pero honesto, no pretende contar una gran historia, pero sí inspirar a lograr metas que al comienzo nos parecían imposibles, pero que al lograrlas nos hacen sentir superiores.



Pero lo que más aprecié en cuanto a honestidad nos referimos, es que la directora intensificó muy bien las escenas de las caídas emocionales en la vida de ambas protagonistas; no todo era color de rosa. Tanto Julie como Julia tuvieron sus problemas; en ocaciones con las recetas y en otras con sus respectivas parejas. Pero ninguna adversidad pudo ser más grande que su pasión por la comida, y eso es precisamente lo que ambas mujeres nos quisieron dar a entender, y creo que con el excelente trabajo que hicieron, desde la magnífica dirección de Nora Ephron hasta las magistrales actuaciones de Meryl Streep y Amy Adams, se logró realizar una película profunda, emotiva y sobre todo, inspiradora.

No cabe dudas en que "Julie & Julia" contiene fallas, pero son tan imperceptibles que no afectan la percepción en el espectador ni tampoco evitan que su mensaje pueda llegar a él. Si hay algo que me molestó un poco fue la longitud de la película, aunque creo que de otra manera no se hubiera podido desarrollar tan bien ambas historias ni homenajear de igual manera a estas dos excepcionales mujeres. Quienes estén interesados en verla simplemente como entretenimiento (o pensando que será otra comedia romántica más, como "No Reservations") mejor absténganse.


"Julie & Julia" no trata sobre el romance al que estámos mayormente acostumbrados, sino trata sobre el amor de dos mujeres hacia la comida, hacia ponerse metas, a no rendirse sólo porque aparezcan problemas, a aferrarse a algo y lograr lo que uno se proponga. ¿Cuántas películas han tratado de transmitirnos el mismo mensaje sin éxito alguno? ¿Cuántas superproducciones sin alma ni encanto fracasaron en el tema?. Son esas las razones que vuelven a "Julie & Julia" una pequeña joya. A tenerla en cuenta cuando cada uno quiera lograr inspiración y no sepa a qué aferrarse; es probable que esta sencilla película los motive tanto que lleguen mucho más lejos de lo que se habían imaginado.


Calificación: 7

No hay comentarios: