domingo, 23 de agosto de 2009

"The Orphan", Impactante y perturbadora

Argumento: Cuando Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten enigmáticamente atraídos por una niña de rostro angelical llamada Esther (Isabelle Fuhrman). Pero las cosas se tuercen tras la llegada de la muchacha a la casa de los Coleman, donde empiezan a ocurrir cosas extrañas. Cuando Kate empieza a darse cuenta de que Esther esconde un terrible secreto, intentará descubrir qué es, pero quizá sea demasiado tarde.

Crítica: Son muchas las películas de terror que pretenden causar impacto en la audiencia haciendo uso de elementos narrativos y argumentales que siguen siempre la misma línea, mientras que el director cree estar filmando una película original e impactante, cuando en realidad, lo único que hace es reciclar fórmulas utilizadas hasta el desgaste en otros filmes. Nadie puede negar que el tema de posesiones diabólicas y exorcismos han sido explotados al máximo en las últimas décadas; por eso aprecio bastante el talento que tienen algunos directores como Jaume Collet Serra, para aportar una chispa de encanto y distinción de su filme con el largo listado que se encuentra tras sus espaldas, aunque "The Orphan" dista mucho de ser similar a "The Exorcist" ya que tiene un argumento totalmente distinto, aunque no se puede negar que la niña nos recuerda el escalofrío que provocaba Regan allá por 1973.


"The Orphan" comienza como la típica película de terror (la clásica escena del hospital, donde el director aprovecha para hacer uso de los efectos de maquillaje y la sangre artificial), para posteriormente calmar al espectador dando inicio a la historia de la manera más pausada posible... para ello, utiliza el drama intentando canalizar las emociones de sus personajes y la psicología de su protagonista. El elenco ayudó bastante para ese logro, ya que aportó destacables actuaciones y pudieron aportar suficiente credibilidad hasta a los más absurdos momentos; no precisamente por estupidez o falta de lógica, sinó por el abuso de sus recursos y la exageración de los hechos.


La dirección de Collet Serra es magistral, muchos lo recordarán por el irregular re-make de "House of Wax" que realizó en el 2005, fuera de eso, éste director es bastante desconocido por el público habitual y no sería de extrañar que lograra más renombre con "The Orphan", puesto que hizo un excelente trabajo recreando una asfixiante y densa atmósfera de pesadilla, ahogando al espectador con la más oscura y deprimente fotografía, torturando sus sentidos con la tétrica ambientación y sumergiendolo a la demencia con la siniestra musicalización. El guión estuvo muy bien escrito, evitando en lo posible caer en el "material de relleno" que utilizan los guionistas cuando no tienen nada importante que decir y ya no saben como dirigir el curso de sus personajes; afortunadamente aquí ocurre lo opuesto y se logró un perfecto resultado gracias a las excelentes actuaciones que aportó el elenco entero.


Vera Farmiga había tenido un papel similar en "Joshua", donde también interpreto al personaje de una madre que sufría psicológicamente debido a su perverso hijo, que no estaba muy lejos de alcanzar el nivel de maldad que tenía Demian en "The Omen"; Farmiga es una fascinante actriz, y pese a no tener una muy extensa trayectoria fílmica, los escasos papeles que ha interpretado a lo largo de los años la han ayudado a formarse un perfil bastante bueno por parte de los críticos, y no me sorprende que en "The Orphan" haya entregado una brillante actuación. Peter Sarsgaard tuvo buena presencia y encajó perfectamente en el papel de padre confundido e inestable, que debía mantener la estabilidad emocional de su familia, mientras lidiaba con la hija a quién había adoptado.


Jimmy Bennett e Isabelle Fuhrman también se destacan y no cabe duda de que sus actuaciones han sido admirables. Los efectos especiales fueron relativamente escasos e incluso me atrevo a decir que "The Orphan" es una película de mediano presupuesto y una producción no muy elevada ni prestigiosa, aunque eso no significa que la misma tenga falencias o debilidades; para mí una película de terror que asuste sin necesidad de estruendosos trucos digitales, innecesarios efectos sonoros y abundante sangre solamente oculta su mediocridad tras todos esos elementos técnicos, que en lugar de ser utilizados como complementos a la historia, son usados como fin para causar impacto en la audiencia y es ahí donde uno puede darse cuenta de la poca profesionalidad del director y de la escasa confianza que tiene de su material.


Afortunadamente "The Orphan" no solo ofrece una grata experiencia con su trailer, sino que garantiza a su público una experiencia verdaderamente aterradora, condimentada con una sólida narrativa y un eficiente guión... no será del todo original y puede que tenga algunas fallas dentro de su estructura, pero nadie puede negar del enorme entretenimiento e impacto que tendrá en quién la vea, sobretodo si lo hace con bajas expectativas, es allí cuando realmente terminará asombrado. La revelación que descubre Kate respecto a la verdadera identidad de Esther fue unao de los momentos más escalofriantes que he visto en mucho tiempo; no creo que alguien (por más experiencia que tenga con el género) haya podido predecir esa escena, Jaume Collet Serra realizó un momento brillante y bastante memorable... lastimosamente esa mágia se pierde un poco al final, que resulta típico y nada innovador.


Creo que tras los buenos resultados que ha tenido "The Orphan" y a la poca recaudación que obtuvo en la taquilla norteamericana, merece una sólida recomendación a quienes busquen dos horas de frenética narrativa y poderosas actuaciones; mientras disfrutan del oscuro camino hasta la espeluznante revelación final. Una película que vale la pena ver y admirar en todos sus aspectos, desde la impecable realización de la fotografía hasta los perturbadores asesinatos y la inteligencia con los cuales fueron ejecutados; solo espero que nadie en el público esté mentalizado en adoptar a un niño, porque dudo mucho que al terminar de ver ésta película se anime a pisar otro orfanato en su vida.

Calificación: 8

2 comentarios:

Anónimo dijo...

q onda sis ps cuando vi el trailer d esta peli quede convencido d irla a ver bueno la vere cuando este ya en cartelera jeje ay t dire si para mi es buena o no pero x lo q leido parece q si lo es o x lo menos deja un buen sabor d boca buena critica sis

atte angel rocker

ARMANDOKUN dijo...

Mae boy a ver esa pelicula y se ve que muy buena.