sábado, 12 de septiembre de 2009

"The Taking of Phelam 1 2 3", Washington vs. Travolta

Argumento: Walter Garber (Denzel Washington), controlador del Metro de Nueva York, ve cómo la normalidad de su jornada se ve envuelta en un caos como consecuencia de un osado delito: el secuestro de un vagón de metro a cargo de una banda. Ryder (John Travolta), el cerebro criminal y líder de una banda armada formada por cuatro personas, amenaza con ejecutar a los pasajeros del tren a menos que se pague un alto rescate en el plazo de una hora. A medida que la tensión aumenta, Garber utiliza sus amplios conocimientos del sistema subterráneo en una batalla para intentar burlar a Ryder y salvar a los rehenes. Pero hay un enigma que Garber no puede resolver: aún si los criminales obtuvieran el dinero, ¿cómo podrían escapar?

Crítica: La original "The Taking of Phelam 1 2 3" protagonizada por Walter Mattau allá por 1974 era un intenso y emocionante thriller cargado de acción y constante tensión pero con el suficiente humor para que ningún espectador pierda el hilo de la trama. La fórmula que resultó en la original estrenada hace más de 30 años, es lo que el director Tony Scott implementó en su remake, que para bien o para mal, logro con su objetivo: entretener al público por casi dos horas. Para empezar, creo que Scott hizo un excelente trabajo en la selección del elenco; Denzel Washington es perfecto para ésta clase de papeles y eso lo ha venido demostrando hace más de una década, en "The Taking of Phelam 1 2 3" nos muestra a un hombre bastante complejo e interesante, cuya vida es profundizada mediante los diálogos que tuvo con su archienemigo (John Travolta), supongo que el mejor punto que ofrece ésta película son las divertidas conversaciones entre ambos protagonistas y en ese punto el director ha sacado el máximo provecho posible.

Como bien sabe Scott, el público no busca simplemente una cinta de acción cargada de efectos especiales, excesivas explosiones, abundantes tiroteos y monótonos diálogos carentes de innovación... cada espectador desea una trama bien construida, cuya estructura esté correctamente fundamentada con las acciones de los personajes y que existan diálogos interesantes y un guión con una sólida base narrativa, que permita a la historia desarrollarse fluidamente y sin caer en los baches y tropiezos que comúnmente presenta el género. Scott supo como lograr una interacción de sus personajes con el público, ambos protagonistas, Washington y Travolta, se muestran muy bien preparados, además me gustó la gran química que existió entre ellos, se ve que (al menos, durante la película) se hicieron buenos amigos ya que no siempre vemos a dos actores teniendo diálogos tan creíbles y logrando resultar tan carismáticos ante la audiencia. Me gustó que se haya puesto en duda la moralidad de los personajes y que las mismas resulten ambiguas y al mismo tiempo ambivalentes, además me pareció excelente que el grupo de hombres que secuestra el tren sea llamado (ridículamente) "terroristas", por parte de la prensa... y los momentos donde Ryder le decía a Garber que la vida de los 17 rehenes del metro dependían de la ciudad de Nueva York (refiriendose a los que supervisaban las áreas de control), escenas que quedarán en nuestra memoria por un buen rato.

Pasemos al elenco, como siempre tenemos a notables estrellas en el reparto y si comenzamos con el principal, caben destacar las innumerables películas que Denzel Washington ha protagonizado durante todos estos años, éste actor es uno de los más competentes y solicitados en Hollywood y por una muy buen razón, siempre me han gustado los papeles que interpretó, el realismo y la humanidad con las que dota a sus personajes es fascinante y la buena interacción que logra con el espectador es más impresionante aún... no se puede negar que aquí hizo un gran trabajo y debido a ello nos hemos podido poner en su lugar y logramos sentir las emociones de su personaje. John Travolta es famoso por un par de clásicos que protagonizó en la década de los setentas y ochentas donde comenzaba a emerger entre la juventud de Hollywood, pero fue con la magnífica película de Quentin Tarantino que logró verdadero renombre ante el público y admiración por la crítica... en "Pulp Fiction" tuvo una excelente actuación, donde Samuel L. Jackson también ofrecía una de sus perfectas interpretaciones y creo que en "The Taking of Phelam 1 2 3" han intentado crear una especie "pareja" al estilo de la mencionada cinta realizada hace 15 años, no se si habrá sido la intención del director, pero le ha resultado bastante bien.

Pese a no ser un director de altura, Tony Scott ha logrado crear una película bastante entretenida y emocionante que instala al espectador en la historia minutos después de los créditos iniciales; la primera hora transcurre de manera magistral, Scott nos presenta a los personajes, nos vamos enterando de sus facetas y poco a poco empezamos a entablar un vínculo con ellos... la tensión estuvo perfectamente desarrollada en los primeros 40 minutos, pero al llegar al punto medio de la historia, la trama se empieza a desinflar considerablemente y el interés se va perdiendo, mientras que los baches narrativos y los tropiezos del guión se van haciendo cada vez más evidentes. No cabe duda de que la película resulta predecible en varios momentos, las situaciones se resulven de manera demasiado obvia y no importa si las mismas cuentan con todo tipo de inconvenientes o complicaciones, al final el resultado no varía, de todas maneras acaba tal como pensabamos. Las secuencias de acción, ya sean de choques automovílisticos, persecuciones en carretera, tiroteos, enrredos políticos (del alcalde), manipulación de los medios de prensa con los ciudadanos y los problemas familiares de Garber, fusionados con la desquiciada personalidad de Ryder dan como resultado un impactante thriller que vale la pena ver, pese a sus notables imperfecciones.

Pese a ser algo evidente, me gustaron las escenas finales y la clásica persecución que tuvo Walter Garber (Denzel Washington) con Ryder (John Travolta), los diálogos que ambos tuvieron en la escena decisiva del puente me pareció espectacular y la historia, de alguna manera, pudo recuperar el espíritu con el que comenzó, supongo que para muchos la película terminará de manera satisfactoria ya que durante todo el metraje nos entretuvimos con la frenética acción, dinámica edición, rápidos juegos de cámara y una estética visual bastante competente y atractiva. Por cierto, la fotografía y el manejo de cámara me parecieron fantásticos, se ve que Scott tiene ámplio conocimiento con respecto al tema; pese al gran despliegue visual que ofrecen sus imágenes y la estruendosa banda sonora, no se puede negar que todo en "The Taking of Phelam 1 2 3" es conocido, desde su clásico argumento hasta la estructura de la trama, todo sigue la misma línea que otros filmes de acción y quizás esa haya sido la falla más notable de Tony Scott, caer en los convencionalismos del género, aunque ese error siempre puede ser disculpado si es que la película tuvo un buen desarrollo y resultó entretenida, al menos, para quién no busque originalidad ni buen cine.

Si buscan pasar casi dos horas junto a un sólido elenco integrado por Denzel Washington, John Travolta y claro, el inconfundible John Turturro que también tuvo muy buena presencia, entonces aprovechen y vean "The Taking of Phelam 1 2 3" antes que salga de cartelera, realmente es un buen thriller de acción y últimamente ha sido una de las películas más entretenidas y satisfactorias que he visto en el cine; supongo que ambos protagonistas tienen muchos y mejores papeles que en este filme, pero raras veces tenemos la oportunidad de ver a dos actores tan fantásticos como Washington y Travolta en una misma película, es por eso, y por muchas otras razones más que recomiendo ver este remake; quizás tenga demasiadas fallas para un fanático del género, pero como he dicho, aquí no estamos para hacer el papel de críticos, sino para hacer el papel de espectadores y para ello no hace falta más que una bolsa de palomitas y un refresco junto a nosotros para poder disfrutar de esta intensa historia, y claro... del impresionante duelo entre sus competentes protagonistas.

Calificación: 6.5

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oo ps parece interesante la pelicula ojala la pueda ver en el cine o ya d perdis en dvd jeje en serio es el tipo d peliculas q si x lo menos no es una fantastica pelicula por lo menos es pasadera y algo interesante y m a llamado la atencion x el argumento y la critica q le as echo tambn el trailer pero ya no m dejo llevar mucho x q luego m decepciono jeje solo cabe decir que espero yege pronto a mi mexico jeje

atte angel rocker

Anónimo dijo...

Por lo que he leido la pelicula se ve un poco mas que interesante, asì que quiero verla.

Salu2 de WOLVERINE.