viernes, 25 de septiembre de 2009

"Aliens in the Attic", Divertida comedia familiar

Argumento: Pequeños Invasores sigue las andanzas de los Pearson, una familia que llega a una casa para pasar unas merecidas vacaciones de verano. Los Pearson son Stuart (Kevin Nealon) y su mujer Nina (Gillian Vigman), la pequeña Hannah (Ashley Boettcher) de siete años, Tom (Carter Jenkins), de 15 años y fanático de la tecnología, y la hermana mayor Bethany (Ashley Tisdale), que sale en secreto con el joven Ricky Dillman (Robert Hoffman). Sin embargo, su periodo de descanso se verá alterado por Sparks, Skip, Spike y Razor, cuatro alienígenas que llegaron antes que ellos. Será entonces cuando los miembros del clan unirán fuerzas con un único propósito: echar a los pequeños y belicosos intrusos que viven en su ático.

Crítica: Tras la oleada de mediocridades en el cine infantil es notable encontrarnos con una comedia de aventuras tan entretenida y humorística como ¨Aliens in the Attic¨. Esta es la clase de peliculas que disfrutan tanto los padres como los chicos, principalmente porque el guión y el tono de la historia no se enfocan en una categoría específica, es decir, la trama abarca varios temas y distintos estilos de humor, algunos inofensivos y caricaturescos, otros, más directos y menos inocentes... en esos aspectos es admirable el trabajo del director John Schultz, quién pudo contar una historia conocida sin llegar a aburrir ni tampoco exagerando en los efectos especiales para mantener atentos al público, le bastó con agregar giros inesperados a la trama y evitar que caiga en lo convencional.


Es un alivio que ¨Aliens in the Attic¨ tenga una buena estructura y la misma contenga todo tipo de momentos que combinen varios géneros cinematográficos que entregen la mayor cantidad de entretenimiento al espectador. Afortunadamente la frenética edición y el dinámico desarrollo evitan que la historia quede estancada y se pierda el curso del guión, lo cuál beneficia a la narrativa para seguir un rumbo seguro y preciso, sin distanciarse de su objetivo ni dejando de lado a los personajes. Por momentos nos vamos a reír sin parar con los humorísticos e ingeniosos gags que contengan ciertas escenas (como la pelea de la abuela al estilo ¨Mortal Kombat¨), que son ejemplos claros de que la comedia está garantizada.

A ratos nos emocionaremos con las múltiples huídas y persecuciones entre los extraterrestres y los protagonistas; allí es donde la aventura se destaca por su audacia... sin olvidarme de las abundantes secuencias de ligera acción y los oportunos efectos especiales, que pese a no contar con un realismo absoluto, funcionan muy bien durante la película y en ningún momento los sentímos falsos o artificiales (a pesar de que se nota la digitalización de los mismos), simplemente nos enfocamos en los personajes y en lo que pretenden evocar, creo que eso es lo fundamental en cualquier película, pues es lo que verdaderamente tiene valor y lo que más recordamos con el tiempo: a los personajes y a la historia, no a los aparatosos y ruidosos efectos especiales (¿Alguien recuerda otro aspecto que no sea el visual en ¨Transformers¨?) Lo dudo.


Quizás en ¨Aliens in the Attic¨ no tengamos a robots gigántes ni a impresionantes naves espaciales, es probable que tampoco se encuentre una ¨Megan Fox¨ en el elenco, salvo la agradable presencia de Ashley Tisdale que supera con creces la actuación de Fox, pues no solo es más carismática, sino también más talentosa y capaz de interpretar un papel de manera creíble. Con eso no estoy diciendo que desprecio a Megan Fox, para nada, de hecho soy un gran admirador suyo y disfrute enormemente de los particulares encuadres que hizo Michael Bay para resaltar sus curvas; y aunque aquí Ashley Tisdale hace algo similar (pero en traje de baño), es innegable que su personaje no se queda en el clásico estereotipo de ¨chica bonita sin cerebro¨, la prueba de ello son las buenas calificaciones que tuvo en la preparatoria (como indica su padre al comienzo de la película) y varios momentos donde demuestra tener la capacidad suficiente para resolver problemas, aunque algunas veces se haya equivocado en su trayecto.

En fín, tras el buen trabajo del equipo técnico, las buenas dosis de humor, los ingeniosos gags y las múltiples referencias a otras películas del mismo género, es de agradecer que ¨Aliens in the Attic¨ no haya resultado una aburrida e irritante comedia de aventuras; sino una humorística y entretenida historia llena de escenas que deleitaran a los chicos y complaceran a los padres. El elenco aportó buenas actuaciones, donde no solo Ashley Tisdale se destaca, sino también el multifacético Robert Hoffman (aportando una particular comedia física con su personaje), Kevin Nealon y Andy Richter son buenos actores que también han tenido buen protagonismo en la cinta, y no me olvido del infaltable sheriff, interpretado por el simpático Tim Meadows. Hubieron escenas que merecen la pena, por ejemplo la de los personajes flotando a causa de la falta de gravedad y los incomparables momentos que se roba Ricky, hábilmente interpretado por Robert Hoffman.


Tras el buen desempeño del elenco y el veloz ritmo de la cinta, ¨Aliens in the Attic¨ merece una buena recomendación no solo por intentar salirse de los parámetros establecidos por el género sino también por animarse a contar una historia conocida pero desde un punto de vista quizás no totalmente diferente, pero definitivamente válido y acertivo, al parecer este año no nos han llegado cintas infantiles tan mediocres ni detestables como en épocas pasadas... y es de agradecer que el ingenioso humor y el encanto que poseen los personajes de "Aliens in the Attic" logren simpatizar con el público y por supuesto, quizás lo que más destaco de la película es que a pesar de haber un uso de efectos especiales, en ningún momento se llega al abuso de los mismos; doblemente merecedora de nuestro tiempo por ello.

Al comienzo quizás parezca la típica y aburrida película familiar, pero desde la llegada de los Aliens y los divertidos enrredos que se inician luego, "Aliens in the Attic" es digna de verse y recomendarse; la comedia funcionó muy bien, el entretenimiento no decayó en ningún momento y pese a tener una duración relativamente corta (85 min), se pudieron enfatizar perfectamente a los personajes y ninguno fue un merto títere para lucir los efectos especiales o aportar otro rostro más al elenco; la presencia de todos está justificada y cada personaje aporta lo suyo, desde sus problemas y motivaciones, hasta el humor que generan con ellas... No creo que sea una película que despierte el interés de un gran público, pero no cabe duda en que serán los chicos quienes más la disfruten, solo que esta vez los padres no se quedarán atrás.

Calificación: 6

No hay comentarios: