viernes, 3 de julio de 2009

"Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs", más de lo mismo


Argumento: Los gélidos héroes están de regreso. Scrat todavía sigue intentando conseguir la siempre elusiva bellota (mientras, quizás, encuentra el amor verdadero); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini mamut; Sid, el perezoso, se mete en problemas cuando crea una familia provisional después de encontrar unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre dientes de sable, se pregunta si el estar mucho tiempo con sus amigos lo está “suavizando” un poco. En una misión para rescatar al desafortunado Sid, la pandilla se aventura en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen unos encuentros cercanos con dinosaurios, combaten flora y fauna que se ha vuelto loca y conocen a una implacable comadreja tuerta, cazadora de dinosaurios, de nombre Buck.

Crítica: Hace un par de años, Dreamworks Animation estreno una simpática y divertida comedia infantil, que se ubicaba en los estándares de la animación computarizada. El afecto que tuvieron los niños con los personajes (especialmente con Scrat y Sid) obligó al público a tomar como referencia a estos dos animalitos como principales protagonistas. Debido al debut taquillero que generó la cinta original, no era extraño que tres años después decidan realizar la "esperada" secuela, que si bien tuvo sus buenos momentos, no alcanzó el mismo nivel de simpatía que la primera, y conste que le añadieron más humor, pero que se le agreguen más escenas absurdas, personajes estereotipados y comedia fácil no significa que la secuela será doblemente graciosa.


Ahora, luego de tres años sin volver a la pantalla grande, se estrena "Ice Age 3: Dawn of the Dinasaurs", que simplemente presenta una trama demasiado pretenciosa para la categoría fílmica donde se categoriza; aunque no se puede negar que la película es graciosa y lo suficientemente entretenida como para divertir tanto a los chicos como a sus padres. Al igual que sucedió con "Shrek The Third", la tercera entrega de "Ice Age" cae en los mismos errores que todas las secuelas innecesarias y estúpidamente prolongadas, realizadas exclusivamente para que McDonald´s tenga nuevos juguetes para la Cajita Feliz y poder promocionar vulgarmente a la pelicula.

Cabe destacar que los directores Carlos Saldanha y Mike Thurmeier realizaron una profundización exagerada en sus personajes, restandoles credibilidad, puesto que se tratan de animales a los que será imposible tomar en serio, a menos que se tenga una excelente habilidad narrativa y el guión esté pulido a la perfección; elementos carentes en esta secuela. Desde los minutos iniciales, la pelicula presenta un humor medianamente ingenioso, pero totalmente inofensivo (a excepción de la escena donde Sid busca leche para sus tres dinosaurios bebés, y ordeña accidentalmente a un macho)


Fuera de eso, "Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs" contiene comedia, aventuras, acción y espectaculares secuencias ya sean de persecuciones o enrredos donde se destacan los excelentes efectos especiales, que claramente se apreciaran mejor en el IMAX y con los lentes 3D. Fue un gusto encontrarse con todos los personajes (por tercera vez) y reirse a carcajadas de cada momento donde Sid hacía de las suyas. Quien nuevamente se siente "rellenado" es Scrat, y ahora, lo reforzaron con un suplemento "Scratty"; quizás sus breves escenas contengan el humor que le gusta al público (caídas, golpes, accidentes, etc), pero no se puede negar que este simpático personaje es utilizado vácuamente para obstaculizar la débil narrativa e impedir que la película eleve su categoría.

No estoy diciendo que desprecie a esta pequeña ardilla ni a su atractiva acompañante, pero creo que (al menos por ser la tercera entrega de la saga), le hubieran dado mayor protagonismo y así su personaje hubiera estado justificado; teniendolo como adorno para las primeras y últimas escenas (sin contar las de mitad de metraje), lo vuelven simple publicidad ya sea para el afiche o el mismo trailer.
La musicalización estuvo bastante bien, los acercamientos y alejamientos de las imagenes, ya sean de los paisajes o los propios personajes, también contaron con una muy buena manufactura técnica. Destacar las voces del famoso elenco que da vida a los personajes: Ray Romano, Queen Latifah, John Leguizamo, Denis Leary.

Indudablemente, esta tercera entrega es una divertida comedia familar que si bien vuelve a repetir la misma fórmula que viene utilizando desde hace aproximadamente siete años, aún mantiene cierta frescura en sus estereotipados personajes y en el entretenimiento que generan sus respectivas aventuras y momentos de humor. Visualmente es fascinante, aunque no muy lejos de lo que nos brindó Pixar ultimamente con "UP", pero si la comparámos con el último trabajo de Dreamworks Animation que fue "Monsters vs. Aliens", es obvio que "Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs" resulta razonablemente superior. Recomendada no solo para fanáticos de la saga, sino también para cualquier espectador que tenga ganas de reír un buen rato en la butaca, claro...mientras eso no implique burlarse de la "mala suerte" de Scrat.

Calificación: 6

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ja genial critica y pues es cirto solo usan ascrat como la mascota d la plicula jaja yo escuche rumores d q sgun le iban dar mas credito pero x lastima no en lo personal no e visto la peli pero engo muchas gans d verla tan siquiera para entretenerme y pasar un buen ato eso si en las 2 q e visto se destacan los paisajes q se ven muy bn elaboradosauke como t vuelvo a decir siempre la primer peli es la mejor la q tiene mayor chispa jaja salu2

atte angl rocker

Patricia Casal dijo...

Excelente> No pude conseguir la imagen de la era del hielo Manny, Sid,a Ardill