Argumento: El productor Jerry Bruckheimer nos trae su primera película en 3-D, una comedia en la que descubrimos que existe un programa encubierto del gobierno que programa animales para espiar. Equipados con la última tecnología en espionaje, unas expertas cobayas descubren que el destino del mundo está entre sus pezuñas. Los componentes de este comando son Darwin (voz de Sam Rockwell), el líder dispuesto a triunfar a toda costa; Blaster (voz de Tracy Morgan) un experto en armas arrogante y con tendencia al extremismo; Juarez (voz de Penélope Cruz) una experta en artes marciales muy sexy; más un profesional en misiones de reconocimiento, Mooch, y un topo con un olfato privilegiado, Speckles (con la voz de Nicolas Cage).
Crítica: ¿Cuántas veces hemos visto a películas infantiles utilizar animales pequeños para generar risas e interés por los niños? ¿Cuántas veces, sin importar las malas críticas, el público ha caído en su trampa? ¿Dejarémos de ser tan estúpidos algún día? Sinceramente, no lo sé...tampoco tengo mucha fé en que Disney realice buenas películas, a excepción de Pixar, ésta empresa dedicada principalmente a la audiencia infantil ha destrozado durante los últimos años al verdadero séptimo arte. Es por esas y muchas más razones que me irrita escribir una crítica tan negativa sobre "G-Force"; basta con ver el avance cinematográfico para darnos cuenta de que la película estará plagada de humor caricaturesco y situaciones absurdas llevadas al extremo con tal de generar una pizca de humor en su incrédulo público.
El humor que utiliza el director Hoyt Yeatman se basa en simples y comúnes elementos característicos de una película vacía en su narrativa y rica en sus efectos; así es, "G-Force" no es más que un desfile de secuencias de acción rodeadas por alta tecnología manipulada por inteligentes y hábiles roedores (perdón, cobayos) super entrenados que supuestamente fueron alterados genéticamente para tener fuerza y aptitudes con la misión de ser espías del Gobierno y así luchar por combatir al malvado villano que tratará de apoderarse del mundo. Una sinópsis pobre, trillada y carente de elementos innovadores e interesantes... Yeatman simplemente se limita a mostrar un par de vistosas escenas, exponer a un famoso elenco para las voces de los personajes y claro, canciones de moda para publicitar al Soundtrack; no me extraría que el mismo ya se haya agotado en todas las disquerías.
Los protagonistas carecen de auténtico carisma y no pasan a ser más que unos simples cobayos sin gracia alguna, cuyas predecibles acciones y huecos diálogos de irritante humor y forzadas emociones llegará a unos pocos y molestará a muchos otros. "G-Force" está realizada para atraer a una gran multitud de niños (acompañados de sus padres, quienes llenan los bolsillos de los grandes empresarios fílmicos) y no solo eso, promueven la realización de filmes desechables y aburridos para un futuro no demasiado lejano ni esperanzador. No cabe duda de que su plano entretenimiento será accesible para la mayoría de los espectadores, especialmente si hablamos de niños; en cambio los padres de seguro detestarán ésta experiencia y estarán deseando ver cualquier otra película (probablemente alguna de las que pasaron en los avances) antes que estar encadenados a la butaca junto a sus hijos.
La narrativa no conduce a ninguna parte, no hubo una buena profundización de personajes, el giro final sobre la revelación del verdadero villano fue tan pobre y carente de impacto que en vez de impresionar, causó suspiros de desilución. El ritmo de la trama es bastante dinámico, aunque en varios momentos la historia se estanca y muchas escenas se sienten innecesarias; el guión es tan hueco como el cerebro de su director y los diálogos tan mediocres como sus mismos guionistas. De entretenimiento ofrece demasiado poco, apenas logra hacer valer la entrada y el tiempo que empleamos en verla... y no es que esté siendo duro, sino simplemente digo una verdad que muchas críticas evitan recalcar argumentando que solo se trata de "una película para niños y no podemos ser demasiado exigentes".
Si por lo menos hubiera una pizca de humor, gags ingeniosos, escenas innovadoras, etc. Si bien no se puede ofrecer demasiada originalidad a un argumento tan trillado, al menos hubieran intentado parodiar mejor al género de espías, así como lo hicieron "Austin Powers", "Agente Cody Banks" o incluso "Get Smart". La película contiene todos los elementos necesarios para ocupar el primer puesto de la taquilla: un trailer gracioso y divertido, un poster típico y atractivo, y claro, abundante publicidad de todo tipo. Desde el comienzo de la película uno ya puede intuir lo que le espera, ya se nos va formando las dimensiones de mediocridad que tendrá la historia y cuán predecible resultará... claro, hablando de los padres, puesto que los niños estarán demasiado ocupados riéndose inocentemente de los cobayos y sus absurdas hazañas.
No cabe duda de que será el éxito de la semana y muchos disfrutarán de sus repetitivos atributos, sinceramente me gustó más "Ice Age 3" y si bien ofrecía la misma fórmula empleada en las entregas anteriores, al menos resultó una efectiva comedia animada; lo mismo se puede decir de la excelente "UP", que es lo mejor que ha brindado Pixar en los últimos tiempos... pero "G-Force" claramente se encuentra muy bajo de esos estándares y ocupa el puesto de las peores películas que ofreció la comercializada industria de Disney. Sin querer terminar con crítica demasiado dura, diré que me gustaron un par de escenas, particularmente las de acción, las considero bien filmadas y si aunque copian secuencias de otras películas, al menos con ello pudieron mantener el interés de manera no muy efectiva pero sí satisfactoria.
Probablemente hubieron ligeros momentos de comedia de los que pude disfrutar ínfimamente pero no se puede negar que uno termina no muy satisfecho con el producto final. En resúmen, "G-Force" ofrece escasos momentos divertidos y abundantes baches narrativos, condimentados con un pobre guión y una trillada historia, sostenida por clichés que conocemos de memoria y diálogos tan rebuscados como obtusos y que no destacó a los pequeños personajes como debía ser, sino los muestra como títeres digitales, impresionantes en pantalla al interactuar con el mundo real y humano, pero decepcionantes por sus falsas emociones y forzado sentimentalismo, tan frío como el hielo. Ojala su éxito no amerite una secuela... ahí sí necesitariamos a verdaderos héroes que impidan la futura realización de películas tan mediocres como ésta.
Calificación: 4
viernes, 31 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario