Argumento: Lord Voldemort está afianzando su dominio tanto en la comunidad Muggle como en la comunidad de los Magos y Hogwarts ya no es más el lugar seguro que alguna vez fue. Harry sospecha que los peligros yacen dentro de los límites del castillo, pero Dumbledore está más centrado en prepararlo para la batalla final que sabe está muy cerca. Juntos trabajarán para encontrar la forma de derribar las defensas de Voldemort y, para ello, Dumbledore convoca a su viejo amigo y colega, al coherente e insospechable bon vivant el Profesor Horace Slughorn, a quien cree tiene información vital. Mientras tanto, los alumnos de Hogwarts están frente a otra traumática situación, ya que la revolución hormonal está floreciendo dentro de cada uno de estos magos adolescentes. Hogwarts también huele a tragedia y ya nada será igual dentro del castillo. Harry se siente cada vez más atraído por Ginny, pero también Dean Thomas. Y Lavender Brown ha decidido que Ron es el chico para ella, ¡pero no se ha percatado de los chocolates de Romilda Vane! Y después está Hermione, a punto de estallar de celos pero decidida a no mostrar sus sentimientos. A medida que el romance florece, un alumno se mantiene distante. Está decidido a dejar su marca, aunque es una marca oscura. El amor se puede oler en el aire, pero Hogwarts también huele a tragedia y ya nada será igual dentro del castillo.
Crítica: J.K. Rowling ha demostrado ser una escritora brillante, cada nueva entrega que realiza sobre Harry Potter resulta aun mejor que la anterior, debido a esa maestría que tiene con sus emocionantes aventuras y mágicos personajes, ocaciona muchas veces que la mayoría de los "fieles lectores" se quejen de las fallas o reemplazos que sufra la adaptación literaria al cine; no es de extrañar que "Harry Potter and the Half-Blood Prince" sea un peldaño más en la escalera. La pelicula arranca con un comienzo espectacular, donde la oscura fotografía y la densa atmósfera se encargan de transportar al espectador a ese mágico mundo de aventuras, donde una vez más, compartiran junto al joven mago, otra fascinante odisea de peligros y amenazas en Hogwarts e incluso más allá... Harry descubrirá el terrible secreto que se oculta tras el misterioso Príncipe Mestizo y una vez más, con la ayuda de Dumbledore, le pondrán fin a la batalla.
La premisa de "Harry Potter and the Half-Blood Prince", es bastante complicada, sobretodo si uno no tiene conocimiento sobre el libro o los filmes anteriores; estamos ante una maravillosa pelicula que impacta y asombra no por sus efectos especiales, sino por la buena estructura del guión, la sólida narrativa, la excelente profundización de los personajes y el buen ritmo que mantiene la trama. El director David Yates ha logrado realizar una fantástica sexta entrega de la saga, hasta me atrevo a decir que se posiciona en el mismo lugar que Alfonso Cuarón en el 2004, cuando deleitó tanto a la crítica como a los fanáticos con "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban". Claro que no se puede negar que el trabajo de Yates contiene algunas fallas, por ejemplo: No es completamente fiel al libro, hay muchas escenas donde se omitieron detalles (los cuales prefiero no revelar) y algunos momentos que se sintieron algo incompletos o insatisfactorios. Tales quejas hubieran tenido mayor importancia si el director hubiera contado con un guión mediocre y efectos especiales dominantes...pero afortunadamente David Yates prefirió priorizar en la narrativa y poner el aspecto técnico en segundo plano, no solo como herramienta de la historia, sino en uso de un guión compentente y eficiente.
Las actuaciones del elenco estuvieron magníficas, Daniel Radcliffe (inconfundible en su papel de Harry Potter) ofreció una estupenda interpretación, cargada de credibilidad y ambición por explotar su personaje...en ningun momento sus emociones nos resultan forzadas o sobreactuadas, Radcliffe es un prestigioso actor que sabe como transmitir sinceridad y carisma a su personaje sin necesidad de caer en los estereotipos que el mismo le impone. Rupert Grint estuvo perfecto como Ron Wesley, además demostró que el humor es lo suyo, ya que casi todos los momentos graciosos se debieron a los gags de su personaje; me parece que con un poco más de experiencia dentro del cine, se convertirá en un excelente actor. Emma Watson, simplemente espectacular. ¿Qué sería "Harry Potter" sin Hermione Granger? Posiblemente le faltaría esa chispa que aporta esta bella actriz en cada aparición que tiene, su personaje le exíge seriedad y madurez (características que ella verdaderamente posee), no solo eso, sino también sensibilidad en el amor y valentía para enfrentar los múltiples peligros a los que se enfrenta Hogwarts.
Alan Rickman estuvo impecable en el papel de Severus Snape, sus expresiones faciales e incluso su simple mirada bastan para transmitir toda la frialdad de su personaje. En ésta sexta entrega, lo vemos mucho más maligno y perverso que nunca (ya lo entenderán al final). Tom Felton tuvo una buena participación interpretando al detestable Draco Malfoy, ciertamente es un buen actor, pero creo que le falta algo más de carisma y credibilidad a la hora de hacerce el rival de Harry Potter. También tenemos a Helena Bonham Carter repitiendo su mismo papel que en las cintas previas y ahora se une al elenco el renombrado Jim Broadbent, que nuevamente vuelve a tener una digna aparición en pantalla, luego de su experiencia en un par de peliculas con similar estilo. Pasando al aspecto visual, no hay que esperar secuencias de acción cargadas de adrenalina y pirotécnicos efectos especiales, si buscan ver una pelicula de esa burda categoría, aprovechen que "Transformers: Revenge of the Fallen" se encuentra en cartelera y deleitense con el cine-basura de Michael Bay, porque en "Harry Potter and the Half-Blood Prince", encontrarán una historia oscura, madura y quizás algo siniestra (dependiendo del punto de vista personal), así que no es recomendable que los padres lleven a sus hijos muy pequeños a verla, yo les aconsejaría que la vean espectadores de 13 años para arriba, caso contrario se aburrirán o se asustarán, créanme.
Lejos de llegar a la excelencia y sin pretenciones de ser la pelicula del año, "Harry Potter and the Half-Blood Prince", ofrece un fascinante espectáculo visual, fusionado con una perfecta narrativa y complementada con excelentes actuaciones; sin olvidarme de la musicalización que mantuvo elegancia y prestigio en todo momento y supo adornar e incluso aportar ese toque siniestro que representa a la pelicula. Es mucho más que un simple entretenimiento fílmico para las vacaciones u otra adaptación más sobre la saga...se trata de un verdadero acontesimiento cinematográfico al que ninguna persona debería faltar. Vuelvo a recalcár, es indispensable haber leído los libros anteriores (o por lo menos visualizado las peliculas previas) para lograr comprender la complicada narrativa que presenta esta sexta entrega.
Probablemente a muchos espectadores les resulte cansado el ritmo que presenta la segunda parte de la trama, ya que deja de lado el humor y se centra en el aspecto psicológico de sus personajes, particularmente del protagonista; en las últimas escenas se siente un cambio abrupto y el director hace uso del suspenso y el drama para equilibrar los momentos en la batalla final (sinceramente es uno de los momentos que más atención se debe prestar para comprenderlo), y claro, posterior a ello llega el final y la pelicula acaba satisfactoriamente, al menos si te llegaste a sumergir en el relato y entablaste una conexión con los personajes. Para quien solo busque la típica pelicula de acción y aventuras con toques de comedia...es probable que también la logre disfrutar, pero de algo estoy seguro, no la va a comprender. David Yates ha vuelvo a revitalizar a "Harry Potter", son 153 minutos de magia y misterios listos para ser resultos, así que no dudes en comprar los boletos para el expreso a Hogwarts, porque una nueva aventura ha comenzado.
Calificación: 8
miércoles, 15 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario