Argumento: G. I. Joe es el nombre en clave de una fuerza especial altamente entrenada cuya misión fundamental es defender la libertad humana y la paz mundial. Los valerosos Joes son hombres y mujeres de coraje, dueños de una mezcla dinámica de talentos especiales, personalidad e ingenuidad. Dotados de algunas de las armas más sofisticadas que puedan concebirse, estos individuos constituyen la fuerza más formidable de combate del mundo. Los G. I. Joes combaten a muchas sombrías organizaciones, pero están siempre inmersos en una lucha constante con COBRA, su maligna némesis que pretende dominar al mundo. Como G. I. Joe, COBRA ha reclutado a un grupo de hombres y mujeres increíblemente hábiles y poderosos: sin embargo todos ellos ponen sus talentos al servicio de los designios malignos de COBRA. Siempre alertas, los Joes deben vigilar el mundo entero, ya que algunas veces las cosas no resultan ser lo que aparentan.
Crítica: Aclaro que apenas conocía la serie televisiva y poca atención le he puesto a los juguetes de Hasbro, mi conocimiento con respecto al fenómeno que supone ¨G.I. Joe¨ nunca ha sido de mi interés; de hecho, el avance que pasaron en los cines durante estos meses apenas despertaba una ligera curiosidad por ver la película... quizás por eso, al final, terminó gustandome mucho más de lo que hubiera imaginado. ¨G.I. Joe: The Rise of Cobra¨ es una frenética cinta de ciencia ficción que complace a los fanáticos con espectaculares secuencias de acción, excelentes efectos especiales y una enérgica y dinámica trama que hace sostenible a todo el relato.
Al comienzo de la cinta conocemos a un grupo de soldados cuya misión es defender la libertad humana y la paz mundial, entrenados y capacitados con la más alta tecnología y poderosos trajes especiales... el problema comienza cuando uno del grupo (a quién creían muerto) tiene planes perversos contra la humanidad, y para ello necesita las Ojivas y crear el mayor caos posible con el fín de expandir miedo y que las personas acudan a su máximo salvador; luego la historia toma su propio rumbo y sin ánimos de revelar demasiados detalles sobre la misma... añadiré que la experiencia visual es fascinante y el guión cuenta con los suficientes ingredientes para garantizar al espectador un exquisíto platillo cinematográfico.
La manufactura técnica es impecable, todos los efectos especiales cumplen una función específica y ninguno de ellos es usado como fín, sino como medio; la trama se sustenta por una sólida (aunque a veces, no muy convincente) narrativa, cargarda de condimentos y aderezos para complacernos. La película asegura un gran entretenimiento para el público en general y un digno homenaje para los aficionados a ¨G.I. Joe¨ (junto con sus juguetes, serie televisiva e incluso películas animadas) El elenco está compuesto por celebridades bastante reconocidas y que sin duda serán el imán que atraerán a muchos espectadores.
Como protagonista principal tenemos a Channing Tatum, cuyo personaje representa al héroe de la historia, sus debilidades y fortalezas se fusionan y como resultado tenemos a un ser humano y no a un títere digital (como en cualquier película de Michael Bay); su interpretación es sincera y agradable, lo cuál es fundamental para cualquier protagonista. Dennis Quaid es el típico general de la organización: rudo pero con el suficiente carácter y determinación como para no caer en los estereotipos del género. Sin duda la que más me ha gustado fue Sienna Miller, que expuso la dualidad de su personaje de manera sólida y creíble, además se roba muchas de las escenas de acción donde aparece y su dominio con las armas fue impresionante.
Como en toda película (y grupo social), nunca falta el cómico de la banda, y ésta vez se trata de Marlon Wayans, realizando un papel similar al de Simon Pegg en la nueva ¨Star Trek¨; su carisma y talento para el humor funcionan y a pesar de que la comedia es lo suyo, debo decir que (al menos en ésta) no me hizo demasiada gracia, aunque admito que su personaje me gustó bastante y toda queja queda ignorada con el espectacular final heróico que le asignaron a su personaje. Jamás pensé que Joseph Gordon-Levitt sería el villano, sinceramente no le queda muy bien el papel, pero valoro su gran esfuerzo por aparentar crueldad y frialdad en un villano tan importante como ese. Me parece ridículo que posicionen en los primeros nombres del elenco a Brendan Fraser, su aparición en pantalla no supera los dos minutos y realmente no aporta nada valeroso a la película. Supongo que la publicidad al menos funciona y si ese fue el objetivo de Stephen Sommers, lo ha conseguido.
Éste director es famoso por haber realizado irregulares cintas de acción y aventuras, complementadas con algo de terror ¨light¨ y estruendósos efectos digitales, perfectamente realizados pero innecesariamente excesivos; ejemplos como ¨The Mummy¨ o ¨Van Helsing¨ ya son reconocidos por el público. Sin embargo, logra romper ese título de ¨mal director¨ al estilo Michael Bay y ésta vez ofrece no solo un deslumbrante espectáculo visual sino también una interesante narrativa, atractivos personajes y justificadas secuencias de tiroteos y explosiones. El final resulta algo predecible si uno ya conoce la fórmula empleada por los directores a la hora de realizar una adaptación ya sea literaria o televisiva; y es ahí donde se halla la principal falla de ¨G.I. Joe: The Rise of Cobra¨, aunque todo lo demás es bien aprovechado, los recursos técnicos y la manufactura de los efectos especiales ayudaron bastante para entregarle al público prolongadas secuencias de accidentes, choques mortales, autos volando por las calles e incluso la misma Torre Eiffel desintegrándose y posteriormente derrumbandose sobre un puente.
No cabe duda en que es la mejor escena de la película, y al menos en mi caso, supera con creces al final, que si bien no decepciona, es inevitable sentir una falta de originalidad o sorpresa ante la predecible finalización de la historia. En resúmen, quien busco digno entretenimiento fílmico y casi dos horas de frenesí visual, sustentado por una eficiente (aunque no muy trascendente) narrativa, disfrutará bastante de ¨G.I. Joe: The Rise of Cobra¨, y aunque dista mucho de ser perfecta y sus fallas en varias escenas son notables, hay que dar crédito a Stephen Sommers por entregar a los fanáticos una digna adaptación cinematográfica de todo un ícono en la memoria de cualquier adulto que haya crecido con los juguetes y la serie. En ese caso la película cumple con creces, y para los que simplemente busquen pasarla bien en el cine... ésta es la mejor opción de la semana, y probablemente lo siga siendo por un buen rato.
Calificación: 8.5
viernes, 7 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
wow sis desde q vi el trailer tengo q admitir q m llamo mucho la atencion mas la escena donde se ve la caida d la torre ifel y t prometo q la ire a ver el miercoles espero a mi no m decepcione ya t dire q m parecio despues
atte angel rocker
Tengo que ver esta pelicula...!!!
Salu2 de WOLVERINE.
Publicar un comentario