domingo, 30 de agosto de 2009

"Distict 9", Inteligente thriller de ciencia ficción

Argumento: Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegada a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el "Distrito 9", hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó.

Crítica: Lo que más busco en la ciencia ficción es una película que logre transmitirnos auténticas emociones y no vácuo entretenimiento visual, que no ofrece más que abundantes explosiones y avanzada tecnología. Éste genero se caracteriza por darnos una visión anticipada de como sería el futuro y que consecuencias tendrían nuestros actos y erróneas desiciones; pero otras veces, el director prefiere evitar esos conceptos trillados y simplemente se enfoca en ofrecer una historia interesante, personajes bien profundizados y efectos especiales que complementen a la trama. Stanley Kubrick lo pudo hacer con "2001: A Spacey Odyssey" y Riddley Scott con "Blade Runner"; esas películas tenían abundantes ingredientes narrativos y visuales para ofrecer un espectaculo de primera categoría y gracias a ello se convirtieron en clásicos indispensables para cualquier amante del séptimo arte.

La película de Neill Blomkamp no busca convertirse en una obra de culto ni en un clásico del género, su objetivo es simplemente concienciar al mundo sobre las terribles consecuencias que podrían generar temas como la xenofobia, los genocidios, la metamorfosis, y todo muy apocalíptico, la discriminación social y la corrupción política que provocan paises de primer mundo hacia otros de escasos recursos; lógicamente el argumento no se trata de eso, sino de una metáfora o simplemente una enseñánza que nos propone Blomkamp... "District 9" es una fascinante experiencia fílmica que no teme jugar con las emociones del espectador y en vez de ofrecer una trama convencional y predecible, utiliza sus herramientas narrativas para entregarnos un guión bastante pulido, unos diálogos increíblemente realistas y unas actuaciones totalmente creíbles.

Los efectos especiales fueron empleados a la perfección, Neill Blomkamp pudo hacer un buen balance entre sólida narrativa y espectáculo visual; la película mantiene un dinámico ritmo donde entrelaza la constante tensión e incertidumbre por parte del protagonista y su aterradora situación, junto con el drama que generan sus acciones y las consecuencias que los mismos ocacionan. Me encantó la feroz crítica que realiza Blompkamp hacia el Gobierno (seguramente el Norteamericano), y la manera como maneja una historia tan difícil y compleja como ésta, logrando obtener resultados realmente admirables. Pocos son los directores que pueden llegar tan alto y es de agradecer que "District 9" haya contado con una impecable manufactura y excelente realización.


La fotografía y la recreación de Johannesburgo estuvieron perfectas, los alienígenas se veían muy realistas y es de agradecer que casi todos los efectos fueron realizados de manera tradicional, no se utilizó un presupuesto excesivo como en otras recientes películas del género, aunque en la publicidad si se invirtió bastante ya que fue algo excesiva y no tardó en generar polémicas al respecto... con las cuales obtuvo un gran éxito en USA y por una semana pudo ocupar el primer puesto en la taquilla, lo cúal no es de extrañar. El uso de cámara en mano para la filmación de los hechos elevó el climax de tensión y le dió a la película una atmósfera mucho más realista de lo que me esperaba... además el estilo pseudo-documental estuvo muy bien empleado y la técnica ha funcionado, a diferencia de cintas como "Cloverfield" donde se hicieron abusos del mismo hasta perder la total credibilidad que pretendía generar.

Peter Jackson hizo un gran trabajo como productor, la ambientación del filme fue espectacular y se notó un buen aprovechamiento de éste recurso por parte del director de cintas como "Bad Taste", "Braindead", (la trilogía de "The Lord of the Rings") y el re-make de "King Kong"; por citar algunos ejemplos. En "District 9" pudo haberse desempeñado notablemente como director, pero creo que no se sintió lo suficientemente inspirado o quizás motivado para hacerse cargo de un proyecto tan grande, por lo que cedió su puesto a Neill Blomkamp y vaya que no lo hizo mal.
Supongo que en el futuro éste director seguirá asombrando al público con sus controverciales largometrajes y generando polémica ante las masas; y de hecho me gustaría que así sea, aunque temo que caiga en la exageración y termine como un director blando, génerico y comercial.

Pero ese ya es otro tema, "District 9" no solo garantiza un entretenimiento de casi dos horas, sino que nos invita a la reflexión con sus constantes referencias políticas y sociales... no cabe duda de que su desasogante ritmo, su tensa e inestable narrativa, su perturbado protagonista y las creíbles actuaciones del elenco, entregaran al público una inolvidable experiencia fílmica nunca antes vista. No por nada se encuentra entre los primeros puestos de "Las Mejores Películas" en IMDb; particularmente me gustó mucho más de lo que imaginaba y pese a no ser perfecta y ofrecer un final algo exagerado (con abundantes efectos especiales e infaltables explosiones, tiroteos y destrucción masiva)

La película acaba satisfactoriamente y uno queda fascinado con tal logro cinematográfico; la musicalización estuvo bien cuidada, ambientando el filme con sonidos estruendosos y apocalípticos bastante perturbadores, la reacción que genera en el espectador es digna de admirar, ya que constantemente el mismo se verá amenazado al igual que el protagonista y hay momentos donde la dirección de Blomkamp resulta brillante; no sé si el objetivo de éste director habrá sido el de asustarnos y concienciarnos o simplemente llenarse los bolsillos con una gran idea, lo cierto es que, a como dé lugar, su plan ha funcionado considerablemente. Quizás "District 9" esté un poco sobrevalorada, pero una cosa es segura, al terminar de verla, cambiará tu forma de pensar con respecto al mundo, los seres humanos y claro... los alienígenas.

Calificación: 8.5

1 comentario:

Anónimo dijo...

espero esta poelicula no m decepcione x q realmente se ve muy interesante dado el caso d q no es la misma trama d los aliens nos matan x q si y ya ni solo son efectos especiales si no x lo q dises tambn enseña valores mmm interesante jeje

atte angel rocker