domingo, 30 de agosto de 2009

"Inglorious Bastards", Violento regreso de Tarantino

Argumento: Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los Cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Crítica: Si hablamos de una película del calibre de "Inglorious Bastards" debemos tener en cuenta dos extremos, por un lado el exitoso uso de la Segunda Guerra Mundial y el Nacionalismo dentro del cine; por el otro, obligatoriamente tenemos que volver más de una década atrás para recordar los comienzos de Quentin Tarantino en su particular mundo de insana violencia y demencia humana, siempre respaldada con un argumento profundos, personajes bien caracterizados y prolongados diálogos desbordantes de humor negro y memorables frases que ya forman parte de la memoria cinéfila. "Inglorious Bastards" no exige al espectador conocer hasta las más insignificantes palabras o lecciones de Historia, ni siquiera hace falta realizar un estudio sobre Hitler y sus tropas para poder comprender el transfondo narrativo que expone la película.

Tarantino ofrece no solo su propia visión, sino su singular percepción hacia las brutalidades de la época, dejando de lado temas más complejos como la política o la detallada cronología de los acontesimientos que ocurrieron a comienzos de los años cuarenta. La película no se basa particularmente en ninguna de esas facetas, sino básicamente se centra en la venganza de una joven (Shosanna) por la ejecución que, años atrás, un grupo de soldados nazis le hicieron a su familia; entonces, después de mucho rencor acumulado por la impotencia que tuvo en ese momento, la joven planeará matar a una considerable cantidad de soldados (incluyendo a su mismo "lider"), en el lugar más convencional posible: una sala de cine. Pero claro, esa es parte de la historia, luego tenemos al teniente Aldo Raine, encargado de organizar a un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos; cada uno de ellos debía arrancar el cuero cabelludo de cien soldados nazis y entregarselos personalmente... pero luego surgen conflictos que lo unirán con Shosanna y juntos, intentarán derrocar a los líderes del Tercer Reich.

No quiero profundizar demasiado en el argumento de la película, ya que si el mismo es revelado la trama pierde relevancia y posteriormente las sorpresas desapareceran; por eso considero mejor abstenerse de conocer la mayor cantidad posible de datos y Spoilers antes de verla... al menos conmigo ha resultado bastante bien, ya que por momentos creía que podía predecir una escena, pero al final me dí cuenta de que era imposible hacerlo, ya que Tarantino realizó una labor tan impecable en cuanto al manejo de la historia y el desarrollo de la trama que es técnicamente inútil tratar de anticiparse a lo que vendrá luego, y eso es simplemente brillante. ¿Cuántas veces sucede eso con el cine comercial? ¿Cada tanto vemos eso en las películas de la actualidad? Supongo que cada quién sabrá su respuesta, personalmente creo que Tarantino es uno de los mejores directores de los últimos tiempos y ha logrado un gran reconocimiento con clásicos como "Reservoir Dogs" y "Pulp Fiction"; e incluso con las recientes "Kill Bill" y "Death Proof", sin olvidar sus trabajos como productor.

La dirección de "Inglorious Bastards" fue impecable, la realización de la misma contó con escenas perfectamente filmadas, dosificadas con un guión magistral, que en varios momentos se extiende considerablemente y en ocaciones llega a cansar, pero quién conozca el estilo de éste director sabrá que mientras más extensas y profundizadas sean las conversaciones, más conocemos a los personajes y mayor afinidad logramos con ellos... por lo que sería un crímen considerar a ese detalle como una falla, ya que se han obtenido excelentes resultados a lo largo del desarrollo y si bien no totalmente, al menos en gran parte del transcurso de la película. A pesar de contar con una duración de 165 minutos, el filme jamás se torna aburrido o pesado, al contrario, el entretenimiento prevalece en todo momento, y Tarantino pudo mezclar de manera brillante al drama con la acción, con pequeños toques de suspenso para complementar la sólida trama.

La ambientación estuvo muy bien cuidada, el vestuario y la recreación de la época resultaron perfectos y se obtuvo una sensación de credibilidad y realismo en todo momoento, sin llegar a caer en la falsedad de los grandes estudios o de la típica digitalización de escenarios que comúnmente utiliza Hollywood. No sé la podríamos considerar mejor que "Valkyrie", pero supongo que Tarantino se desempeñó mejor en "Inglorious Basterds" que Brian Singer en la mencionada película. Supongo que no vemos temas realmente innovadores ni demasiado sobresalientes, pero gracias al perfecto balance de emociones en los personajes y de no dar particular protagonismo a nadie, sino a todos por igual, la película logra climax de angustia, desesperación, humor y emoción en cada escena.

Las actuaciones del elenco fueron magníficas, el reparto está encabezado por Brad Pitt, quién nos entrega un inusual papel dentro de su extensa filmografía, creo que solo le faltaba ser un teniente judío para lograr mayor respeto hacia la crítica, luego de habernos sorprendido a finales del año pasado con "The Curious Case of Benjamin Button"; Pitt ofrece una sólida interpretación, por momentos exagerada o risible, pero siempre agradable y simpatizante, lo cuál es ideal en todo actor, particularmente si se encuentra al frente de una película tan compleja como ésta. Diane Kruger estuvo espléndida, ésta actriz nuevamente vuelve a deleitarnos con su perfecta actuación, manteniendo la naturalidad y humanidad que le ofrece su personaje; Christoph Waltz es un actor al que le tengo mucho respeto, y a pesar de no ser afable seguidor suyo, me fascinó verlo en un papel tan difícil como el de "Exterminador de Judíos" (burdo apodo que le pusieron)

Después tenemos a Eli Roth en un papel secundario, interpretando a un soldado del grupo "The Bastards", hubo una escena realmente brutal (la cuál no quiero revelar), y sinceramente Roth aportó ese salvajismo que solo habíamos visto en sus películas cuando se desempeñaba como director (Cabin Fever; Hostel y su respectiva secuela), aunque cabe destacar que también había tenido una pequeña aparición en "Death Proof", dirigida por el mismo Tarantino, el que por supuesto, fue encargado de producir la mencionada "Hostel"; supongo que se hicieron grandes amigos y no me extraña que formara parte del elenco en "Inglorious Bastards". Samuel L. Jackson tuvo una pequeña participación, lástima que se haya muerto tan rápido y su personaje no haya tenido mucha trascendencia en la historia... es un gran actor y si le hubieran asignado un mejor puesto se hubiera desempeñado excelentemente como siempre lo ha hecho. Mélanie Laurent también merece particular mención ya que entregó un papel tan sofisticado y creíble donde no solo apreciamos su belleza sino su enorme talento, creo que el papel de actriz (dentro de la película) le asienta perfectamente.

Quién busque violencia gratuita o un argumento simple, pues que mejor busque otra película en cartelera o vaya a la sección Gore del videoclub, porque "Inglorious Bastards" no nos proporciona ninguna de esas características... no se trata de una cinta bélica (aunque así lo parezca), ni tampoco de una cronología hacia un personaje de la Segunda Guerra Mundial como Oscar Schindler en "Schindler´s List" o a los judíos como Wladyslaw Szpilman en "The Pianist"; Tarantino no busca remover conciencias ni conectar neuronas, solamente generar insano entretenimiento con una historia absurda sin grandes conceptos históricos, más que demostrar cuán grande es (o debe ser) el odio del cineasta hacia los Nazis o quizás su fé en que hasta los débiles (como los judíos en esa época), tenía un lado oscuro y violento que en algún momento sería explotado, así como lo demostró la bella y brutal Shonanna; y por supuesto, faltaba Mike Myers para completar al elenco, quién por cierto, brindó una buena, aunque poco memorable actuación.

No sé si podemos considerar a "Inglorious Bastards" como cine de altura, lo cierto es que como producto comercial está muy bien realizado y cuenta con una impecable manufactura, digna del sello Tarantino. Hacía falta que éste director nos demuestre sus dotes en el tema del Nazismo y los innumerables y terribles acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial; supongo que la apreciación o desagrado del público dependerá de la asimilación que tenga cada espectador, en lo personal la considero como un violento y triunfal regreso por parte de un legendario director que hace más de una década viene provocando a algunos y deleitando a otros... con su nueva película creo que las opiniones divididas seguirán vigentes, aunque la línea que las separa será un poco más delgada.

Calificación: 8.5

"Distict 9", Inteligente thriller de ciencia ficción

Argumento: Tras la llegada de una enorme nave espacial extraterrestre a Johannesburgo (Sudáfrica), a los alienígenas recién llegada a la Tierra se les obligó a vivir en condiciones penosas como "refugiados", en una especie de campo de concentración construido en las afueras la ciudad. Todo empezó unos veinte años atrás, cuando los extraterrestres tomaron el primer contacto con nuestro planeta. Los humanos esperaban un ataque hostil, o un gran avance tecnológico de la raza alienígena. Pero nada de ello sucedió. Los propios extraterrestres eran refugiados de su propio mundo. Sin saber bien que hacer, se confinó a los alienígenas en un campo de refugiados, el "Distrito 9", hasta que las naciones del mundo decidieran qué hacer ante la nueva y extraña situación. Pero el tiempo pasó.

Crítica: Lo que más busco en la ciencia ficción es una película que logre transmitirnos auténticas emociones y no vácuo entretenimiento visual, que no ofrece más que abundantes explosiones y avanzada tecnología. Éste genero se caracteriza por darnos una visión anticipada de como sería el futuro y que consecuencias tendrían nuestros actos y erróneas desiciones; pero otras veces, el director prefiere evitar esos conceptos trillados y simplemente se enfoca en ofrecer una historia interesante, personajes bien profundizados y efectos especiales que complementen a la trama. Stanley Kubrick lo pudo hacer con "2001: A Spacey Odyssey" y Riddley Scott con "Blade Runner"; esas películas tenían abundantes ingredientes narrativos y visuales para ofrecer un espectaculo de primera categoría y gracias a ello se convirtieron en clásicos indispensables para cualquier amante del séptimo arte.

La película de Neill Blomkamp no busca convertirse en una obra de culto ni en un clásico del género, su objetivo es simplemente concienciar al mundo sobre las terribles consecuencias que podrían generar temas como la xenofobia, los genocidios, la metamorfosis, y todo muy apocalíptico, la discriminación social y la corrupción política que provocan paises de primer mundo hacia otros de escasos recursos; lógicamente el argumento no se trata de eso, sino de una metáfora o simplemente una enseñánza que nos propone Blomkamp... "District 9" es una fascinante experiencia fílmica que no teme jugar con las emociones del espectador y en vez de ofrecer una trama convencional y predecible, utiliza sus herramientas narrativas para entregarnos un guión bastante pulido, unos diálogos increíblemente realistas y unas actuaciones totalmente creíbles.

Los efectos especiales fueron empleados a la perfección, Neill Blomkamp pudo hacer un buen balance entre sólida narrativa y espectáculo visual; la película mantiene un dinámico ritmo donde entrelaza la constante tensión e incertidumbre por parte del protagonista y su aterradora situación, junto con el drama que generan sus acciones y las consecuencias que los mismos ocacionan. Me encantó la feroz crítica que realiza Blompkamp hacia el Gobierno (seguramente el Norteamericano), y la manera como maneja una historia tan difícil y compleja como ésta, logrando obtener resultados realmente admirables. Pocos son los directores que pueden llegar tan alto y es de agradecer que "District 9" haya contado con una impecable manufactura y excelente realización.


La fotografía y la recreación de Johannesburgo estuvieron perfectas, los alienígenas se veían muy realistas y es de agradecer que casi todos los efectos fueron realizados de manera tradicional, no se utilizó un presupuesto excesivo como en otras recientes películas del género, aunque en la publicidad si se invirtió bastante ya que fue algo excesiva y no tardó en generar polémicas al respecto... con las cuales obtuvo un gran éxito en USA y por una semana pudo ocupar el primer puesto en la taquilla, lo cúal no es de extrañar. El uso de cámara en mano para la filmación de los hechos elevó el climax de tensión y le dió a la película una atmósfera mucho más realista de lo que me esperaba... además el estilo pseudo-documental estuvo muy bien empleado y la técnica ha funcionado, a diferencia de cintas como "Cloverfield" donde se hicieron abusos del mismo hasta perder la total credibilidad que pretendía generar.

Peter Jackson hizo un gran trabajo como productor, la ambientación del filme fue espectacular y se notó un buen aprovechamiento de éste recurso por parte del director de cintas como "Bad Taste", "Braindead", (la trilogía de "The Lord of the Rings") y el re-make de "King Kong"; por citar algunos ejemplos. En "District 9" pudo haberse desempeñado notablemente como director, pero creo que no se sintió lo suficientemente inspirado o quizás motivado para hacerse cargo de un proyecto tan grande, por lo que cedió su puesto a Neill Blomkamp y vaya que no lo hizo mal.
Supongo que en el futuro éste director seguirá asombrando al público con sus controverciales largometrajes y generando polémica ante las masas; y de hecho me gustaría que así sea, aunque temo que caiga en la exageración y termine como un director blando, génerico y comercial.

Pero ese ya es otro tema, "District 9" no solo garantiza un entretenimiento de casi dos horas, sino que nos invita a la reflexión con sus constantes referencias políticas y sociales... no cabe duda de que su desasogante ritmo, su tensa e inestable narrativa, su perturbado protagonista y las creíbles actuaciones del elenco, entregaran al público una inolvidable experiencia fílmica nunca antes vista. No por nada se encuentra entre los primeros puestos de "Las Mejores Películas" en IMDb; particularmente me gustó mucho más de lo que imaginaba y pese a no ser perfecta y ofrecer un final algo exagerado (con abundantes efectos especiales e infaltables explosiones, tiroteos y destrucción masiva)

La película acaba satisfactoriamente y uno queda fascinado con tal logro cinematográfico; la musicalización estuvo bien cuidada, ambientando el filme con sonidos estruendosos y apocalípticos bastante perturbadores, la reacción que genera en el espectador es digna de admirar, ya que constantemente el mismo se verá amenazado al igual que el protagonista y hay momentos donde la dirección de Blomkamp resulta brillante; no sé si el objetivo de éste director habrá sido el de asustarnos y concienciarnos o simplemente llenarse los bolsillos con una gran idea, lo cierto es que, a como dé lugar, su plan ha funcionado considerablemente. Quizás "District 9" esté un poco sobrevalorada, pero una cosa es segura, al terminar de verla, cambiará tu forma de pensar con respecto al mundo, los seres humanos y claro... los alienígenas.

Calificación: 8.5

domingo, 23 de agosto de 2009

"The Orphan", Impactante y perturbadora

Argumento: Cuando Kate (Vera Farmiga) y John Coleman (Peter Sarsgaard) pierden al bebé que estaban esperando, todo se derrumba a su alrededor. Su matrimonio se tambalea y la mente de Kate se llena de pesadillas, miedos y temores. Para intentar recuperar la normalidad, la pareja se dirige a un orfanato local con la intención de adoptar a un niño. Allí se sienten enigmáticamente atraídos por una niña de rostro angelical llamada Esther (Isabelle Fuhrman). Pero las cosas se tuercen tras la llegada de la muchacha a la casa de los Coleman, donde empiezan a ocurrir cosas extrañas. Cuando Kate empieza a darse cuenta de que Esther esconde un terrible secreto, intentará descubrir qué es, pero quizá sea demasiado tarde.

Crítica: Son muchas las películas de terror que pretenden causar impacto en la audiencia haciendo uso de elementos narrativos y argumentales que siguen siempre la misma línea, mientras que el director cree estar filmando una película original e impactante, cuando en realidad, lo único que hace es reciclar fórmulas utilizadas hasta el desgaste en otros filmes. Nadie puede negar que el tema de posesiones diabólicas y exorcismos han sido explotados al máximo en las últimas décadas; por eso aprecio bastante el talento que tienen algunos directores como Jaume Collet Serra, para aportar una chispa de encanto y distinción de su filme con el largo listado que se encuentra tras sus espaldas, aunque "The Orphan" dista mucho de ser similar a "The Exorcist" ya que tiene un argumento totalmente distinto, aunque no se puede negar que la niña nos recuerda el escalofrío que provocaba Regan allá por 1973.


"The Orphan" comienza como la típica película de terror (la clásica escena del hospital, donde el director aprovecha para hacer uso de los efectos de maquillaje y la sangre artificial), para posteriormente calmar al espectador dando inicio a la historia de la manera más pausada posible... para ello, utiliza el drama intentando canalizar las emociones de sus personajes y la psicología de su protagonista. El elenco ayudó bastante para ese logro, ya que aportó destacables actuaciones y pudieron aportar suficiente credibilidad hasta a los más absurdos momentos; no precisamente por estupidez o falta de lógica, sinó por el abuso de sus recursos y la exageración de los hechos.


La dirección de Collet Serra es magistral, muchos lo recordarán por el irregular re-make de "House of Wax" que realizó en el 2005, fuera de eso, éste director es bastante desconocido por el público habitual y no sería de extrañar que lograra más renombre con "The Orphan", puesto que hizo un excelente trabajo recreando una asfixiante y densa atmósfera de pesadilla, ahogando al espectador con la más oscura y deprimente fotografía, torturando sus sentidos con la tétrica ambientación y sumergiendolo a la demencia con la siniestra musicalización. El guión estuvo muy bien escrito, evitando en lo posible caer en el "material de relleno" que utilizan los guionistas cuando no tienen nada importante que decir y ya no saben como dirigir el curso de sus personajes; afortunadamente aquí ocurre lo opuesto y se logró un perfecto resultado gracias a las excelentes actuaciones que aportó el elenco entero.


Vera Farmiga había tenido un papel similar en "Joshua", donde también interpreto al personaje de una madre que sufría psicológicamente debido a su perverso hijo, que no estaba muy lejos de alcanzar el nivel de maldad que tenía Demian en "The Omen"; Farmiga es una fascinante actriz, y pese a no tener una muy extensa trayectoria fílmica, los escasos papeles que ha interpretado a lo largo de los años la han ayudado a formarse un perfil bastante bueno por parte de los críticos, y no me sorprende que en "The Orphan" haya entregado una brillante actuación. Peter Sarsgaard tuvo buena presencia y encajó perfectamente en el papel de padre confundido e inestable, que debía mantener la estabilidad emocional de su familia, mientras lidiaba con la hija a quién había adoptado.


Jimmy Bennett e Isabelle Fuhrman también se destacan y no cabe duda de que sus actuaciones han sido admirables. Los efectos especiales fueron relativamente escasos e incluso me atrevo a decir que "The Orphan" es una película de mediano presupuesto y una producción no muy elevada ni prestigiosa, aunque eso no significa que la misma tenga falencias o debilidades; para mí una película de terror que asuste sin necesidad de estruendosos trucos digitales, innecesarios efectos sonoros y abundante sangre solamente oculta su mediocridad tras todos esos elementos técnicos, que en lugar de ser utilizados como complementos a la historia, son usados como fin para causar impacto en la audiencia y es ahí donde uno puede darse cuenta de la poca profesionalidad del director y de la escasa confianza que tiene de su material.


Afortunadamente "The Orphan" no solo ofrece una grata experiencia con su trailer, sino que garantiza a su público una experiencia verdaderamente aterradora, condimentada con una sólida narrativa y un eficiente guión... no será del todo original y puede que tenga algunas fallas dentro de su estructura, pero nadie puede negar del enorme entretenimiento e impacto que tendrá en quién la vea, sobretodo si lo hace con bajas expectativas, es allí cuando realmente terminará asombrado. La revelación que descubre Kate respecto a la verdadera identidad de Esther fue unao de los momentos más escalofriantes que he visto en mucho tiempo; no creo que alguien (por más experiencia que tenga con el género) haya podido predecir esa escena, Jaume Collet Serra realizó un momento brillante y bastante memorable... lastimosamente esa mágia se pierde un poco al final, que resulta típico y nada innovador.


Creo que tras los buenos resultados que ha tenido "The Orphan" y a la poca recaudación que obtuvo en la taquilla norteamericana, merece una sólida recomendación a quienes busquen dos horas de frenética narrativa y poderosas actuaciones; mientras disfrutan del oscuro camino hasta la espeluznante revelación final. Una película que vale la pena ver y admirar en todos sus aspectos, desde la impecable realización de la fotografía hasta los perturbadores asesinatos y la inteligencia con los cuales fueron ejecutados; solo espero que nadie en el público esté mentalizado en adoptar a un niño, porque dudo mucho que al terminar de ver ésta película se anime a pisar otro orfanato en su vida.

Calificación: 8

viernes, 7 de agosto de 2009

"G.I. Joe: The Rise of Cobra", espectacular adaptación

Argumento: G. I. Joe es el nombre en clave de una fuerza especial altamente entrenada cuya misión fundamental es defender la libertad humana y la paz mundial. Los valerosos Joes son hombres y mujeres de coraje, dueños de una mezcla dinámica de talentos especiales, personalidad e ingenuidad. Dotados de algunas de las armas más sofisticadas que puedan concebirse, estos individuos constituyen la fuerza más formidable de combate del mundo. Los G. I. Joes combaten a muchas sombrías organizaciones, pero están siempre inmersos en una lucha constante con COBRA, su maligna némesis que pretende dominar al mundo. Como G. I. Joe, COBRA ha reclutado a un grupo de hombres y mujeres increíblemente hábiles y poderosos: sin embargo todos ellos ponen sus talentos al servicio de los designios malignos de COBRA. Siempre alertas, los Joes deben vigilar el mundo entero, ya que algunas veces las cosas no resultan ser lo que aparentan.

Crítica: Aclaro que apenas conocía la serie televisiva y poca atención le he puesto a los juguetes de Hasbro, mi conocimiento con respecto al fenómeno que supone ¨G.I. Joe¨ nunca ha sido de mi interés; de hecho, el avance que pasaron en los cines durante estos meses apenas despertaba una ligera curiosidad por ver la película... quizás por eso, al final, terminó gustandome mucho más de lo que hubiera imaginado. ¨G.I. Joe: The Rise of Cobra¨ es una frenética cinta de ciencia ficción que complace a los fanáticos con espectaculares secuencias de acción, excelentes efectos especiales y una enérgica y dinámica trama que hace sostenible a todo el relato.

Al comienzo de la cinta conocemos a un grupo de soldados cuya misión es defender la libertad humana y la paz mundial, entrenados y capacitados con la más alta tecnología y poderosos trajes especiales... el problema comienza cuando uno del grupo (a quién creían muerto) tiene planes perversos contra la humanidad, y para ello necesita las Ojivas y crear el mayor caos posible con el fín de expandir miedo y que las personas acudan a su máximo salvador; luego la historia toma su propio rumbo y sin ánimos de revelar demasiados detalles sobre la misma... añadiré que la experiencia visual es fascinante y el guión cuenta con los suficientes ingredientes para garantizar al espectador un exquisíto platillo cinematográfico.

La manufactura técnica es impecable, todos los efectos especiales cumplen una función específica y ninguno de ellos es usado como fín, sino como medio; la trama se sustenta por una sólida (aunque a veces, no muy convincente) narrativa, cargarda de condimentos y aderezos para complacernos. La película asegura un gran entretenimiento para el público en general y un digno homenaje para los aficionados a ¨G.I. Joe¨ (junto con sus juguetes, serie televisiva e incluso películas animadas) El elenco está compuesto por celebridades bastante reconocidas y que sin duda serán el imán que atraerán a muchos espectadores.

Como protagonista principal tenemos a Channing Tatum, cuyo personaje representa al héroe de la historia, sus debilidades y fortalezas se fusionan y como resultado tenemos a un ser humano y no a un títere digital (como en cualquier película de Michael Bay); su interpretación es sincera y agradable, lo cuál es fundamental para cualquier protagonista. Dennis Quaid es el típico general de la organización: rudo pero con el suficiente carácter y determinación como para no caer en los estereotipos del género. Sin duda la que más me ha gustado fue Sienna Miller, que expuso la dualidad de su personaje de manera sólida y creíble, además se roba muchas de las escenas de acción donde aparece y su dominio con las armas fue impresionante.

Como en toda película (y grupo social), nunca falta el cómico de la banda, y ésta vez se trata de Marlon Wayans, realizando un papel similar al de Simon Pegg en la nueva ¨Star Trek¨; su carisma y talento para el humor funcionan y a pesar de que la comedia es lo suyo, debo decir que (al menos en ésta) no me hizo demasiada gracia, aunque admito que su personaje me gustó bastante y toda queja queda ignorada con el espectacular final heróico que le asignaron a su personaje. Jamás pensé que Joseph Gordon-Levitt sería el villano, sinceramente no le queda muy bien el papel, pero valoro su gran esfuerzo por aparentar crueldad y frialdad en un villano tan importante como ese. Me parece ridículo que posicionen en los primeros nombres del elenco a Brendan Fraser, su aparición en pantalla no supera los dos minutos y realmente no aporta nada valeroso a la película. Supongo que la publicidad al menos funciona y si ese fue el objetivo de Stephen Sommers, lo ha conseguido.

Éste director es famoso por haber realizado irregulares cintas de acción y aventuras, complementadas con algo de terror ¨light¨ y estruendósos efectos digitales, perfectamente realizados pero innecesariamente excesivos; ejemplos como ¨The Mummy¨ o ¨Van Helsing¨ ya son reconocidos por el público. Sin embargo, logra romper ese título de ¨mal director¨ al estilo Michael Bay y ésta vez ofrece no solo un deslumbrante espectáculo visual sino también una interesante narrativa, atractivos personajes y justificadas secuencias de tiroteos y explosiones. El final resulta algo predecible si uno ya conoce la fórmula empleada por los directores a la hora de realizar una adaptación ya sea literaria o televisiva; y es ahí donde se halla la principal falla de ¨G.I. Joe: The Rise of Cobra¨, aunque todo lo demás es bien aprovechado, los recursos técnicos y la manufactura de los efectos especiales ayudaron bastante para entregarle al público prolongadas secuencias de accidentes, choques mortales, autos volando por las calles e incluso la misma Torre Eiffel desintegrándose y posteriormente derrumbandose sobre un puente.

No cabe duda en que es la mejor escena de la película, y al menos en mi caso, supera con creces al final, que si bien no decepciona, es inevitable sentir una falta de originalidad o sorpresa ante la predecible finalización de la historia. En resúmen, quien busco digno entretenimiento fílmico y casi dos horas de frenesí visual, sustentado por una eficiente (aunque no muy trascendente) narrativa, disfrutará bastante de ¨G.I. Joe: The Rise of Cobra¨, y aunque dista mucho de ser perfecta y sus fallas en varias escenas son notables, hay que dar crédito a Stephen Sommers por entregar a los fanáticos una digna adaptación cinematográfica de todo un ícono en la memoria de cualquier adulto que haya crecido con los juguetes y la serie. En ese caso la película cumple con creces, y para los que simplemente busquen pasarla bien en el cine... ésta es la mejor opción de la semana, y probablemente lo siga siendo por un buen rato.

Calificación: 8.5