viernes, 31 de julio de 2009

"G-Force", típico bodrio de Disney

Argumento: El productor Jerry Bruckheimer nos trae su primera película en 3-D, una comedia en la que descubrimos que existe un programa encubierto del gobierno que programa animales para espiar. Equipados con la última tecnología en espionaje, unas expertas cobayas descubren que el destino del mundo está entre sus pezuñas. Los componentes de este comando son Darwin (voz de Sam Rockwell), el líder dispuesto a triunfar a toda costa; Blaster (voz de Tracy Morgan) un experto en armas arrogante y con tendencia al extremismo; Juarez (voz de Penélope Cruz) una experta en artes marciales muy sexy; más un profesional en misiones de reconocimiento, Mooch, y un topo con un olfato privilegiado, Speckles (con la voz de Nicolas Cage).

Crítica: ¿Cuántas veces hemos visto a películas infantiles utilizar animales pequeños para generar risas e interés por los niños? ¿Cuántas veces, sin importar las malas críticas, el público ha caído en su trampa? ¿Dejarémos de ser tan estúpidos algún día? Sinceramente, no lo sé...tampoco tengo mucha fé en que Disney realice buenas películas, a excepción de Pixar, ésta empresa dedicada principalmente a la audiencia infantil ha destrozado durante los últimos años al verdadero séptimo arte. Es por esas y muchas más razones que me irrita escribir una crítica tan negativa sobre "G-Force"; basta con ver el avance cinematográfico para darnos cuenta de que la película estará plagada de humor caricaturesco y situaciones absurdas llevadas al extremo con tal de generar una pizca de humor en su incrédulo público.

El humor que utiliza el director Hoyt Yeatman se basa en simples y comúnes elementos característicos de una película vacía en su narrativa y rica en sus efectos; así es, "G-Force" no es más que un desfile de secuencias de acción rodeadas por alta tecnología manipulada por inteligentes y hábiles roedores (perdón, cobayos) super entrenados que supuestamente fueron alterados genéticamente para tener fuerza y aptitudes con la misión de ser espías del Gobierno y así luchar por combatir al malvado villano que tratará de apoderarse del mundo. Una sinópsis pobre, trillada y carente de elementos innovadores e interesantes... Yeatman simplemente se limita a mostrar un par de vistosas escenas, exponer a un famoso elenco para las voces de los personajes y claro, canciones de moda para publicitar al Soundtrack; no me extraría que el mismo ya se haya agotado en todas las disquerías.

Los protagonistas carecen de auténtico carisma y no pasan a ser más que unos simples cobayos sin gracia alguna, cuyas predecibles acciones y huecos diálogos de irritante humor y forzadas emociones llegará a unos pocos y molestará a muchos otros. "G-Force" está realizada para atraer a una gran multitud de niños (acompañados de sus padres, quienes llenan los bolsillos de los grandes empresarios fílmicos) y no solo eso, promueven la realización de filmes desechables y aburridos para un futuro no demasiado lejano ni esperanzador. No cabe duda de que su plano entretenimiento será accesible para la mayoría de los espectadores, especialmente si hablamos de niños; en cambio los padres de seguro detestarán ésta experiencia y estarán deseando ver cualquier otra película (probablemente alguna de las que pasaron en los avances) antes que estar encadenados a la butaca junto a sus hijos.

La narrativa no conduce a ninguna parte, no hubo una buena profundización de personajes, el giro final sobre la revelación del verdadero villano fue tan pobre y carente de impacto que en vez de impresionar, causó suspiros de desilución. El ritmo de la trama es bastante dinámico, aunque en varios momentos la historia se estanca y muchas escenas se sienten innecesarias; el guión es tan hueco como el cerebro de su director y los diálogos tan mediocres como sus mismos guionistas. De entretenimiento ofrece demasiado poco, apenas logra hacer valer la entrada y el tiempo que empleamos en verla... y no es que esté siendo duro, sino simplemente digo una verdad que muchas críticas evitan recalcar argumentando que solo se trata de "una película para niños y no podemos ser demasiado exigentes".

Si por lo menos hubiera una pizca de humor, gags ingeniosos, escenas innovadoras, etc. Si bien no se puede ofrecer demasiada originalidad a un argumento tan trillado, al menos hubieran intentado parodiar mejor al género de espías, así como lo hicieron "Austin Powers", "Agente Cody Banks" o incluso "Get Smart". La película contiene todos los elementos necesarios para ocupar el primer puesto de la taquilla: un trailer gracioso y divertido, un poster típico y atractivo, y claro, abundante publicidad de todo tipo. Desde el comienzo de la película uno ya puede intuir lo que le espera, ya se nos va formando las dimensiones de mediocridad que tendrá la historia y cuán predecible resultará... claro, hablando de los padres, puesto que los niños estarán demasiado ocupados riéndose inocentemente de los cobayos y sus absurdas hazañas.

No cabe duda de que será el éxito de la semana y muchos disfrutarán de sus repetitivos atributos, sinceramente me gustó más "Ice Age 3" y si bien ofrecía la misma fórmula empleada en las entregas anteriores, al menos resultó una efectiva comedia animada; lo mismo se puede decir de la excelente "UP", que es lo mejor que ha brindado Pixar en los últimos tiempos... pero "G-Force" claramente se encuentra muy bajo de esos estándares y ocupa el puesto de las peores películas que ofreció la comercializada industria de Disney. Sin querer terminar con crítica demasiado dura, diré que me gustaron un par de escenas, particularmente las de acción, las considero bien filmadas y si aunque copian secuencias de otras películas, al menos con ello pudieron mantener el interés de manera no muy efectiva pero sí satisfactoria.

Probablemente hubieron ligeros momentos de comedia de los que pude disfrutar ínfimamente pero no se puede negar que uno termina no muy satisfecho con el producto final. En resúmen, "G-Force" ofrece escasos momentos divertidos y abundantes baches narrativos, condimentados con un pobre guión y una trillada historia, sostenida por clichés que conocemos de memoria y diálogos tan rebuscados como obtusos y que no destacó a los pequeños personajes como debía ser, sino los muestra como títeres digitales, impresionantes en pantalla al interactuar con el mundo real y humano, pero decepcionantes por sus falsas emociones y forzado sentimentalismo, tan frío como el hielo. Ojala su éxito no amerite una secuela... ahí sí necesitariamos a verdaderos héroes que impidan la futura realización de películas tan mediocres como ésta.

Calificación: 4

miércoles, 15 de julio de 2009

"Harry Potter and the Half-Blood Prince", la mejor de la saga

Argumento: Lord Voldemort está afianzando su dominio tanto en la comunidad Muggle como en la comunidad de los Magos y Hogwarts ya no es más el lugar seguro que alguna vez fue. Harry sospecha que los peligros yacen dentro de los límites del castillo, pero Dumbledore está más centrado en prepararlo para la batalla final que sabe está muy cerca. Juntos trabajarán para encontrar la forma de derribar las defensas de Voldemort y, para ello, Dumbledore convoca a su viejo amigo y colega, al coherente e insospechable bon vivant el Profesor Horace Slughorn, a quien cree tiene información vital. Mientras tanto, los alumnos de Hogwarts están frente a otra traumática situación, ya que la revolución hormonal está floreciendo dentro de cada uno de estos magos adolescentes. Hogwarts también huele a tragedia y ya nada será igual dentro del castillo. Harry se siente cada vez más atraído por Ginny, pero también Dean Thomas. Y Lavender Brown ha decidido que Ron es el chico para ella, ¡pero no se ha percatado de los chocolates de Romilda Vane! Y después está Hermione, a punto de estallar de celos pero decidida a no mostrar sus sentimientos. A medida que el romance florece, un alumno se mantiene distante. Está decidido a dejar su marca, aunque es una marca oscura. El amor se puede oler en el aire, pero Hogwarts también huele a tragedia y ya nada será igual dentro del castillo.

Crítica: J.K. Rowling ha demostrado ser una escritora brillante, cada nueva entrega que realiza sobre Harry Potter resulta aun mejor que la anterior, debido a esa maestría que tiene con sus emocionantes aventuras y mágicos personajes, ocaciona muchas veces que la mayoría de los "fieles lectores" se quejen de las fallas o reemplazos que sufra la adaptación literaria al cine; no es de extrañar que "Harry Potter and the Half-Blood Prince" sea un peldaño más en la escalera. La pelicula arranca con un comienzo espectacular, donde la oscura fotografía y la densa atmósfera se encargan de transportar al espectador a ese mágico mundo de aventuras, donde una vez más, compartiran junto al joven mago, otra fascinante odisea de peligros y amenazas en Hogwarts e incluso más allá... Harry descubrirá el terrible secreto que se oculta tras el misterioso Príncipe Mestizo y una vez más, con la ayuda de Dumbledore, le pondrán fin a la batalla.

La premisa de "Harry Potter and the Half-Blood Prince", es bastante complicada, sobretodo si uno no tiene conocimiento sobre el libro o los filmes anteriores; estamos ante una maravillosa pelicula que impacta y asombra no por sus efectos especiales, sino por la buena estructura del guión, la sólida narrativa, la excelente profundización de los personajes y el buen ritmo que mantiene la trama. El director David Yates ha logrado realizar una fantástica sexta entrega de la saga, hasta me atrevo a decir que se posiciona en el mismo lugar que Alfonso Cuarón en el 2004, cuando deleitó tanto a la crítica como a los fanáticos con "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban". Claro que no se puede negar que el trabajo de Yates contiene algunas fallas, por ejemplo: No es completamente fiel al libro, hay muchas escenas donde se omitieron detalles (los cuales prefiero no revelar) y algunos momentos que se sintieron algo incompletos o insatisfactorios. Tales quejas hubieran tenido mayor importancia si el director hubiera contado con un guión mediocre y efectos especiales dominantes...pero afortunadamente David Yates prefirió priorizar en la narrativa y poner el aspecto técnico en segundo plano, no solo como herramienta de la historia, sino en uso de un guión compentente y eficiente.

Las actuaciones del elenco estuvieron magníficas, Daniel Radcliffe (inconfundible en su papel de Harry Potter) ofreció una estupenda interpretación, cargada de credibilidad y ambición por explotar su personaje...en ningun momento sus emociones nos resultan forzadas o sobreactuadas, Radcliffe es un prestigioso actor que sabe como transmitir sinceridad y carisma a su personaje sin necesidad de caer en los estereotipos que el mismo le impone. Rupert Grint estuvo perfecto como Ron Wesley, además demostró que el humor es lo suyo, ya que casi todos los momentos graciosos se debieron a los gags de su personaje; me parece que con un poco más de experiencia dentro del cine, se convertirá en un excelente actor. Emma Watson, simplemente espectacular. ¿Qué sería "Harry Potter" sin Hermione Granger? Posiblemente le faltaría esa chispa que aporta esta bella actriz en cada aparición que tiene, su personaje le exíge seriedad y madurez (características que ella verdaderamente posee), no solo eso, sino también sensibilidad en el amor y valentía para enfrentar los múltiples peligros a los que se enfrenta Hogwarts.

Alan Rickman estuvo impecable en el papel de Severus Snape, sus expresiones faciales e incluso su simple mirada bastan para transmitir toda la frialdad de su personaje. En ésta sexta entrega, lo vemos mucho más maligno y perverso que nunca (ya lo entenderán al final). Tom Felton tuvo una buena participación interpretando al detestable Draco Malfoy, ciertamente es un buen actor, pero creo que le falta algo más de carisma y credibilidad a la hora de hacerce el rival de Harry Potter. También tenemos a Helena Bonham Carter repitiendo su mismo papel que en las cintas previas y ahora se une al elenco el renombrado Jim Broadbent, que nuevamente vuelve a tener una digna aparición en pantalla, luego de su experiencia en un par de peliculas con similar estilo. Pasando al aspecto visual, no hay que esperar secuencias de acción cargadas de adrenalina y pirotécnicos efectos especiales, si buscan ver una pelicula de esa burda categoría, aprovechen que "Transformers: Revenge of the Fallen" se encuentra en cartelera y deleitense con el cine-basura de Michael Bay, porque en "Harry Potter and the Half-Blood Prince", encontrarán una historia oscura, madura y quizás algo siniestra (dependiendo del punto de vista personal), así que no es recomendable que los padres lleven a sus hijos muy pequeños a verla, yo les aconsejaría que la vean espectadores de 13 años para arriba, caso contrario se aburrirán o se asustarán, créanme.

Lejos de llegar a la excelencia y sin pretenciones de ser la pelicula del año, "Harry Potter and the Half-Blood Prince", ofrece un fascinante espectáculo visual, fusionado con una perfecta narrativa y complementada con excelentes actuaciones; sin olvidarme de la musicalización que mantuvo elegancia y prestigio en todo momento y supo adornar e incluso aportar ese toque siniestro que representa a la pelicula. Es mucho más que un simple entretenimiento fílmico para las vacaciones u otra adaptación más sobre la saga...se trata de un verdadero acontesimiento cinematográfico al que ninguna persona debería faltar. Vuelvo a recalcár, es indispensable haber leído los libros anteriores (o por lo menos visualizado las peliculas previas) para lograr comprender la complicada narrativa que presenta esta sexta entrega.

Probablemente a muchos espectadores les resulte cansado el ritmo que presenta la segunda parte de la trama, ya que deja de lado el humor y se centra en el aspecto psicológico de sus personajes, particularmente del protagonista; en las últimas escenas se siente un cambio abrupto y el director hace uso del suspenso y el drama para equilibrar los momentos en la batalla final (sinceramente es uno de los momentos que más atención se debe prestar para comprenderlo), y claro, posterior a ello llega el final y la pelicula acaba satisfactoriamente, al menos si te llegaste a sumergir en el relato y entablaste una conexión con los personajes. Para quien solo busque la típica pelicula de acción y aventuras con toques de comedia...es probable que también la logre disfrutar, pero de algo estoy seguro, no la va a comprender. David Yates ha vuelvo a revitalizar a "Harry Potter", son 153 minutos de magia y misterios listos para ser resultos, así que no dudes en comprar los boletos para el expreso a Hogwarts, porque una nueva aventura ha comenzado.

Calificación: 8

viernes, 10 de julio de 2009

"Hannah Montana: The Movie", ¡Miley Cyrus en el cine!


Argumento: Mientas la popularidad de Hannah Montana empieza a controlar su vida, Miley Stewart, presionada por su padre, viaja a su ciudad de origen, Crowley Corners (en Tennesse), para adquirir una nueva perspectiva sobre las cosas más importantes de la vida.

Crítica: "Hannah Montana" es una mala película, así de simple y sencilla es su calificación, no hace falta que realicemos una evaluación profunda sobre el film para darnos cuenta que desde la pobre realización, hasta el trillado guión y las blandas actuaciones...estamos ante un producto de Disney carente de originalidad e innovación. Por supuesto que los fanáticos (como yo) estamos de parabienes, porque no todas las semanas tenemos la posibilidad de ver en pantalla grande a una celebridad tan maravillosa como Miley Cyrus y es de agradecer que el director Peter Chelsom (Shall We Dance?), haya hecho una pelicula medianamente entretenida y cargada con los suficientes tópicos para congrasiarse con su jóven audiencia.


Al principio de la película vemos cómo la super estrella Hannah Montana trata de estabilizar su doble vida, tanto de estudiante (Miley Stewart), como de ídolo adolescente. Cuando Miley tiene problemas para entrelazar sus "dos mundos", su padre decide que es momento de llevarla a su pueblo natal en Tennesse para que recuerde sus raíces familiares y sobretodo, para que tenga tiempo de pensar que es lo verdaderamente importante en su vida...al llegar, Miley se siente completamente desadaptada y no se averguenza de ocultar enojo a su padre; todo cambia al conocer a un chico de la zona del cuál rápidamente siente atracción, al final...se da cuenta de que su padre tenía razón, y ha disfrutado mucho más pintar una vieja casita de madera, que usar la tarjeta de crédito en las tiendas más exclusivas de New York.

Con esa premisa, no podemos esperar demasiado de la película, de hecho, "Hannah Montana: The Movie", está realizada única y exclusivamente para fanáticos de la serie emitida por Disney Channel; quienes se encuentren fuera de esa categoría, detestarán por completo toda la película. El blando y poco creíble romance entre Miley y Lucas Till se sintió tan forzado que apenas se los pudo tomar en serio, aunque no se puede negar de que existió una pequeña química entre ambos y debido a ello sus personajes no resultaron tan desagradables ni antipáticos como el resto de sus familiares.


Miley Cyrus entregó una buena actuación, no muy lejos del nivel que logró en la serie televisiva, compartió buenos momentos junto a su inseparable amiga Lilly (Emily Osment) y juntas se encargaron de revitalizar a la mediocre trama y al menos, aportar algo de energía para ocultar lo poco gracioso que resultó Jackson (Jason Earles) y Robby Ray (Billy Ray Cyrus) en sus patéticas apariciones en pantalla; quienes apenas tuvieron aparición fueron Oliver (Mitchel Musso) y Rico (Moises Arias), me hubiera gustado que les dieran mayor protagonismo a sus simpáticos personajes, lastimosamente Peter Chelsom desperdició esa oportunidad y prefirió centrarse en un drama familiar con toques de romance juvenil, música pop y comedia fácil.

Peter Chelsom apenas tenía conocimiento sobre la serie, sin embargo logró dirigir bastante bien a la película, aunque en varios momentos se siente la falta de entusiasmo de los personajes. Las escenas donde Miley Cyrus y Lucas Till se pasean a caballo por el campo es uno de los momentos que más riqueza visual tuvo, la fotografía estuvo magnífica y se destaco toda la belleza natural de Tennesse. En cuanto a la clasificación, es recomendable para niñas de 7 a 16 años aproximadamente, aunque no se puede negar de que si te gusta la serie, no importa tu edad...Hannah Montana es para todo público, de igual manera la disfrutarás si acompañas a tus hijos o vas solo/a, es cuestión de que disfrutes tanto de los episodios de la serie como de las canciones.

No puedo negar que a pesar de sus notables fallas, la pase bastante bien durante la pelicula; aunque me molestó un poco que el director haya preferido mostrar el humor de manera estúpida e infantil, basandose en golpes, caídas, pastelazos, accidentes...y otros tipos de tonterías que comunmente vemos en Cartoon Network.
"Hannah Montana: The Movie" es una excelente opción para cualquier fanático de esta super estrella adolescente, no cabe duda de que ellos serán quienes más disfruten de ver a Miley Cyrus y al resto del elenco en pantalla, principalmente porque las canciones del Soundtrack estuvieron fantásticas y hubieron momentos donde se logro crear buena atmósfera musical, ya sea dramática (provocando emotividad) o simplemente tratando de divertir al público.

Creo que los mejores números musicales fueron los de "Hoedown Throwdown" en la fiesta, "Butterfly Fly Away" donde Miley y su padre tuvieron una pequeña conversación sentados en la escalera, sinceramente fue un momento que me llegó bastante y de seguro a muchos también; pero el que se lleva el primer puesto es "The Climb", cuando Miley revela su identidad ante todo el pueblo, sin olvidarme de la excelente manera como el director cierra la historia, con una de mis canciones favoritas "You´ll Always Find Your Way Back Home" y luego aparecen los créditos.
Muchos agradeceran la insípida aparición de Taylor Swift al cantar "Crazier" o de Tyra Banks en un momento realmente rídiculo e innecesario al tener un enfrentamiento con Hannah Montana en una tienda de zapatos; aunque para mí, tales escenas fueron completamente absurdas y no aportaron nada a la trama...otro notable error de edición.


Pero tales fallas son hábilmente compensadas con un fabuloso Soundtrack y escenas donde explotan al máximo a su protagonista, quizás la película en sí sea totalmente desechable y contenga todos los clichés que podamos imaginar; sin embargo (y pese al predecible relato), se agradece que el director haya aportado la suficiente energía y nos haya ofrecido una muy buena fotografía, fantásticas coreografías musicales y una manera espectacular de cerrar con la historia...lejos de alcanzar la perfección y la excelencia, "Hannah Montana: The Movie" resulta un digno tributo para los que seguimos cada episodio de la serie y quienes ya conocemos la fórmula utilizada por Disney para explotar a sus jóvenes talentos.

Cada quien tendrá una opinión diferente con respecto a la película, pero estoy seguro de que más de la mitad coincidirá en que se trata de un bodrio como cualquier otro producto fílmico que esta empresa ha lanzado a DVD desde hace décadas. No recomiendo esta pelicula a ningún cinéfilo ni a quien busque buen cine, porque claramente no lo encontrarán. "Hannah Montana: The Movie" (como bien lo indíca el título) esta realizada únicamente para fanáticos de la serie. No cabe duda de que para mí fue una experiencia muy satisfactoria, principalmente por ver a mi amor platónico en pantalla grande. Ahora, si me disculpan...iré a escuchar por enésima vez el Soundtrack de la película.

Calificación: 6

martes, 7 de julio de 2009

"UP", otra maravilla de Pixar


Argumento: Carl Fredricksen, un vendedor de globos de 78 años de edad, que finalmente logra concretar su viejo sueño al atar miles de globos a su casa y, así, volar hacia las agrestes tierras de Sudamérica. Sin embargo, apenas iniciado el viaje descubre que, sin quererlo, ha sumado a la travesía a quien se convertirá en su peor pesadilla: un súper optimista guía explorador de 8 años llamado Russell.

ACLARACIÓN: Ésta película la he visto hace un mes, solo que por "motivos personales" no he tenido el tiempo ni el ánimo necesario para criticarla. Espero que me disculpen.

Crítica: Cada año, Pixar se encarga de entregarnos alguna fascinante historia llena de personajes y situaciones asombrosas, algunas, tan espectaculares y emotivas que difícilmente se borren de nuestra memoria cinéfila. "UP" no es la excepción, de hecho, es uno de los mejores logros tanto narrativos como visuales de la mencionada empresa; que el año pasado nos había deleitado con "Wall-E" (la cuál incluso llegó a estar nominada al Oscar por Mejor Película Animada)

Es importante destacar que "UP" no es una pelicula exclusivamente para niños, estoy seguro de que los adultos la disfrutarán mucho más que sus hijos, aunque el mensaje de la historia va dedicado a todos los publicos, tanto a chicos como a grandes. La trama se encarga de transportar al espectador hacia lugares nunca antes vistos, y le presenta a personajes graciosos, carismáticos y con la suficiente emotividad para que nos preocupemos por el destino de cada uno, y no como en peliculas al estilo de "Ice Age", donde los protagonistas solo sirven para causar risas y no transmitir emociones (reales). Por eso es un logro que "UP" trascienda tan positivamente ante su público y logre llegar a ellos a través de una hermosa historia, logrando concluir con un profundo y válido mensaje que será mejor interpretado por padres que dejen de lado a sus hijos.

El guión de "UP" se caracteriza por hacer una hábil e inteligente combinación entre elementos infantiles y adultos, tratando de llegar a los niños por medio del humor y a los adultos por medio del drama. Ambos encontrarán sano entretenimiento en esta magnífica obra de Pixar, que desde las primeras escenas ya se va ganando el corazón del espectador. Es fundamental ver "UP" y analizar cada detalle de la pelicula, la narrativa es ágil, precisa, directa...no da muchas vueltas al asunto y dice lo que quiere decir, eso dió mucha facilidad al público para comprender realmente cuál fue el verdadero propósito de los directores Pete Docter y Bob Peterson. Es de agradecer que la trama no haya decaído en ningún momento y aunque se pueden notar ligeras fallas dentro de la misma, eso no afecta el resultado a la hora de evaluar el producto final.

"UP" no será perfecta y quizás la historia que cuente sea demasiado fantástica para tomarsela en serio, pero los personajes y las maravillosas aventuras que vivieron sin duda alguna reflejan el enorme trabajo del equipo de producción por brindar hermosas imágenes, bellos y coloridos paisajes, fascinantes locaciones y creíbles personajes. Una queja que tengo con respecto a uno de ellos es el del villano, su transformación de "bueno a malo" no me resultó muy creíble y creo que solo fue utilizado para que el mensaje final tenga más sentido o...porque simplemente no puede faltar "el malo de la pelicula" en alguna cinta de Disney/Pixar.

Para bien o para mal, no lo considero una falla dentro del film y ello no afectará al público en general, aunque quienes sean demasiado exigentes o precisos a la hora de evaluar la pelicula...probablemente se den cuenta de esa falta de realismo; en lo personal, "UP" me pareció una verdadera joya dentro del cine de animación y realmente supera a muchas otras peliculas animadas que nos han llegado ultimamente. Aún no puede ser considerada como la mejor que ha realizado Pixar, pero sí podemos decir que se encuentra entre las más competentes y maravillosas obras que ha aportado esta empresa.

El personaje de Carl Fredricksen se muestra gruñón y cerrado socialmente luego de la muerte de su amada esposa, pero al conocer a Russell, su corazón se va agrandando y vuelve a conocer el auténtico significado no solo de la amistad sino del amor...aunque los simpáticos animales también tuvieron una importante aparición, tanto el perro, como el ave (Kevin).Probablemente "UP" contenga clichés y alguna que otra escena trillada, pero es de agradecer que el humor se muestre auténtico y no se base precisamente en golpes, patadas y caídas, sino en dialogos inteligentes y situaciones verdaderamente humorísticas y claro, debido a eso no hizo falta que los directores utilizen el cansado y repetitítivo humor caricaturesco de Cartoon Network. Cabe destacar que todos los personajes son simpáticos y agradables, y nunca pierden la gracia o el lazo que crearon con el espectador.

La musicalización me pareció muy buena y la excelente fotografía contribuyó bastante para crear la fantástica ambientación y las magníficas locaciones visualizadas a lo largo de la trama. En resúmen, "UP" es una pelicula que será difícil de olvidar, ya que su perfecta combinación entre comedia, drama y aventuras ofrecen sano entretenimiento y aporta un mensaje tan válido como necesario. La originalidad y la innovación son las principales características de esta fascinante historia cargada de emotividad y belleza visual. Una maravilla más que Pixar aporta al cine; a esperar que tan bien les va con "Toy Story 3" en el 2010.

Calificación: 9

viernes, 3 de julio de 2009

"Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs", más de lo mismo


Argumento: Los gélidos héroes están de regreso. Scrat todavía sigue intentando conseguir la siempre elusiva bellota (mientras, quizás, encuentra el amor verdadero); Manny y Ellie esperan el nacimiento de su mini mamut; Sid, el perezoso, se mete en problemas cuando crea una familia provisional después de encontrar unos huevos de dinosaurio; y Diego, el tigre dientes de sable, se pregunta si el estar mucho tiempo con sus amigos lo está “suavizando” un poco. En una misión para rescatar al desafortunado Sid, la pandilla se aventura en un misterioso mundo subterráneo, donde tienen unos encuentros cercanos con dinosaurios, combaten flora y fauna que se ha vuelto loca y conocen a una implacable comadreja tuerta, cazadora de dinosaurios, de nombre Buck.

Crítica: Hace un par de años, Dreamworks Animation estreno una simpática y divertida comedia infantil, que se ubicaba en los estándares de la animación computarizada. El afecto que tuvieron los niños con los personajes (especialmente con Scrat y Sid) obligó al público a tomar como referencia a estos dos animalitos como principales protagonistas. Debido al debut taquillero que generó la cinta original, no era extraño que tres años después decidan realizar la "esperada" secuela, que si bien tuvo sus buenos momentos, no alcanzó el mismo nivel de simpatía que la primera, y conste que le añadieron más humor, pero que se le agreguen más escenas absurdas, personajes estereotipados y comedia fácil no significa que la secuela será doblemente graciosa.


Ahora, luego de tres años sin volver a la pantalla grande, se estrena "Ice Age 3: Dawn of the Dinasaurs", que simplemente presenta una trama demasiado pretenciosa para la categoría fílmica donde se categoriza; aunque no se puede negar que la película es graciosa y lo suficientemente entretenida como para divertir tanto a los chicos como a sus padres. Al igual que sucedió con "Shrek The Third", la tercera entrega de "Ice Age" cae en los mismos errores que todas las secuelas innecesarias y estúpidamente prolongadas, realizadas exclusivamente para que McDonald´s tenga nuevos juguetes para la Cajita Feliz y poder promocionar vulgarmente a la pelicula.

Cabe destacar que los directores Carlos Saldanha y Mike Thurmeier realizaron una profundización exagerada en sus personajes, restandoles credibilidad, puesto que se tratan de animales a los que será imposible tomar en serio, a menos que se tenga una excelente habilidad narrativa y el guión esté pulido a la perfección; elementos carentes en esta secuela. Desde los minutos iniciales, la pelicula presenta un humor medianamente ingenioso, pero totalmente inofensivo (a excepción de la escena donde Sid busca leche para sus tres dinosaurios bebés, y ordeña accidentalmente a un macho)


Fuera de eso, "Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs" contiene comedia, aventuras, acción y espectaculares secuencias ya sean de persecuciones o enrredos donde se destacan los excelentes efectos especiales, que claramente se apreciaran mejor en el IMAX y con los lentes 3D. Fue un gusto encontrarse con todos los personajes (por tercera vez) y reirse a carcajadas de cada momento donde Sid hacía de las suyas. Quien nuevamente se siente "rellenado" es Scrat, y ahora, lo reforzaron con un suplemento "Scratty"; quizás sus breves escenas contengan el humor que le gusta al público (caídas, golpes, accidentes, etc), pero no se puede negar que este simpático personaje es utilizado vácuamente para obstaculizar la débil narrativa e impedir que la película eleve su categoría.

No estoy diciendo que desprecie a esta pequeña ardilla ni a su atractiva acompañante, pero creo que (al menos por ser la tercera entrega de la saga), le hubieran dado mayor protagonismo y así su personaje hubiera estado justificado; teniendolo como adorno para las primeras y últimas escenas (sin contar las de mitad de metraje), lo vuelven simple publicidad ya sea para el afiche o el mismo trailer.
La musicalización estuvo bastante bien, los acercamientos y alejamientos de las imagenes, ya sean de los paisajes o los propios personajes, también contaron con una muy buena manufactura técnica. Destacar las voces del famoso elenco que da vida a los personajes: Ray Romano, Queen Latifah, John Leguizamo, Denis Leary.

Indudablemente, esta tercera entrega es una divertida comedia familar que si bien vuelve a repetir la misma fórmula que viene utilizando desde hace aproximadamente siete años, aún mantiene cierta frescura en sus estereotipados personajes y en el entretenimiento que generan sus respectivas aventuras y momentos de humor. Visualmente es fascinante, aunque no muy lejos de lo que nos brindó Pixar ultimamente con "UP", pero si la comparámos con el último trabajo de Dreamworks Animation que fue "Monsters vs. Aliens", es obvio que "Ice Age 3: Dawn of the Dinosaurs" resulta razonablemente superior. Recomendada no solo para fanáticos de la saga, sino también para cualquier espectador que tenga ganas de reír un buen rato en la butaca, claro...mientras eso no implique burlarse de la "mala suerte" de Scrat.

Calificación: 6